América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El volcán Popocatépetl registra una explosión y genera una columna de 2.500 metros | Video

© AP Photo / Marco UgarteEl volcán Popocatépetl
El volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El volcán mexicano Popocatépetl registró una explosión a primera hora del 17 de septiembre y lanzó una columna de 2.500 metros de altura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred).
"A las 00:42 h [GMT-5], se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 2,500 m de altura.️ Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán", comunicó el centro.
Las emisiones son dispersadas hacia el oeste. El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, con prohibición a acercarse al volcán.
El cráter de casi 400 metros de diámetro y 110 metros de profundidad se localiza en la cima de la 'Montaña que Humea', significado de su nombre en náhuatl.
El volcán Popocatépetl, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2020
América Latina
Un 'youtuber' arriesga su vida y sube al cráter del volcán Popocatépetl | Fotos, vídeo
El semáforo de alerta establecido desde que el volcán despertó en 1996, después de 58 años inactivo, indica que los escenarios previstos para esa fase de alerta; y la más activa es el lanzamiento de lava a unos dos kilómetros del cráter, mientras que la prohibición es acercarse a menos de 12 kilómetros de la cumbre.
El incremento de actividad volcánica prevista por el semáforo volcánico en alerta Amarilla Fase 2 contempla, oficialmente: "plumas de vapor de agua (fumarolas), ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes".
El cráter del volcán de 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros al oeste de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de la ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала