América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente paraguayo viaja a México para participar en la cumbre de la CELAC

© AP Photo / Jorge SaenzMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, viajó a México, donde participará de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó la Agencia de Información Paraguaya (IP).
"El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó en la noche de este jueves [16 de septiembre] México para participar de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a desarrollarse del 17 al 19 de setiembre", consignó IP.
Será la VI Cumbre del organismo regional, que en la Ciudad de México reunirá a unos 17 mandatarios del bloque.
El mandatario viajó en compañía de la primera dama, Silvana Abdo y la ceremonia de despedida tuvo lugar en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Uno de los puntos a tratar en la cumbre es el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Estamos a favor del mantenimiento de la OEA", afirmó el 16 de septiembre el presidente respecto a la postura del Paraguay, tras participar del acto por el Día de la Armada Paraguaya.

LLegada

"Un honor recibir al Presidente de Paraguay a nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Bienvenido Mario Abdo Benítez", escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de Energía Rocío Nahle, quien recibió al jefe de Estado sudamericano al pide de un avión jet en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.
Una guardia militar de honor fue presentada ante al gobernante paraguayo y su esposa, quienes fueron acompañados por la integrante del gabinete del Ejecutivo anfitrión a la sala de protocolo, según imágenes difundidas por la secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el canciller mexicano escribió otro mensaje en la misma red social: "Bienvenidos Presidente del Paraguay Mario Abdo Benítez y su distinguida esposa, Silvana Lopez Moreira. México los recibe con todo aprecio y gratitud".
México ostenta la presidencia pro témpore de la CELAC y en su plan de trabajo para 2021 refiere otros temas como el manejo del COVID-19 y la recuperación de la economía regional, afectada por la pandemia.
Durante la ausencia de Abdo, asumirá en forma interina la titularidad del Poder Ejecutivo el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Concluida su participación en esta esta Cumbre, el mandatario retornará el país este domingo, en horario a confirmar.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
El presidente de Nicaragua denuncia los intentos de sabotear la Cumbre de la CELAC
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала