América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'Dieciocho': qué celebran los chilenos durante sus Fiestas Patrias

CC BY 2.0 / Magnus Manske / Fiestas Patrias Chile
Fiestas Patrias Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
Cada 18 de septiembre, los chilenos celebran las llamadas 'Fiestas Patrias' o lo que coloquialmente se conoce como 'el dieciocho'. Estas celebraciones, hoy en día consisten en actos políticos protocolares por un lado, y en la masiva celebración popular de arraigo folclórico y gastronómico, por el otro.
El origen de la bicentenaria celebración del 'dieciocho' se remonta a 1811 con la conmemoración del primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810.
La Primera Junta Nacional de Gobierno, presidida por Mateo de Toro y Zambrano, declarada fiel al depuesto rey Fernando VII de España tras la usurpación del trono por parte de José I Bonaparte en las invasiones napoleónicas a la península ibérica en 1808, fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en la por aquel entonces Capitanía General de Chile, perteneciente al Virreinato del Perú.
Si bien el tenor de fidelidad a la corona española depuesta por parte de la Primera Junta Nacional de Gobierno fue irrestricto, el acto originó el inicio de la masificación de las ideas independentistas que ganaban terreno a diario, y es considerado el primer pilar de la patria.
Finalmente, Chile alcanzó la independencia el 12 de febrero de 1818, un año después de la victoria del Ejército de Los Andes, comandado por José de San Martín frente a tropas realistas en la Batalla de Chacabuco.

'Dieciocho' hoy

En la actualidad, el 'dieciocho' es una celebración de dos días feriados (18 y 19 de septiembre) a los que se pueden sumar los días 17 o 20, según corresponda al calendario.
Las principales actividades relacionadas a la celebración de las Fiestas Patrias consisten en viajar fuera de las ciudades de origen, en la medida de lo posible, y disfrutar junto a familia y amigos de varios días junto a una parrilla, degustando carnes y distintas variedades de vinos y chichas, o la mezcla de las anteriores llamada 'Terremoto'.
También son opciones las miles de fondas, espacios recreativos de baile y degustación gastronómica típica, donde se puede disfrutar del baile típico del país austral: la cueca.
Justamente, es durante la inauguración de las fondas oficiales del Parque O'Higgins de Santiago de Chile, por parte del presidente de la república en ejercicio, que se da inicio a los días festivos, donde cualquier tipo de asunto pendiente quedará a resolver "después del dieciocho".
Por segundo año consecutivo, el 'dieciocho' no tendrá la masividad de años anteriores, debido a la pandemia de COVID-19, que aún no ha sido superada. Si bien el escenario es considerablemente mejor al de 2020 donde las fondas oficiales fueron suspendidas.
Se exhorta a la población a celebrar en familia y con los cuidados correspondientes a la apertura de Fase 4 (preparación y apertura), respetando los aforos permitidos por las autoridades sanitarias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала