América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El cine latinoamericano se da cita en San Sebastián

© AP Photo / Alvaro BarrientosPromoción del Festival Internacional de San Sebastián 2021
Promoción del Festival Internacional de San Sebastián 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Una decena de películas latinoamericanas se podrán ver en la selección de Horizontes Latinos de la edición número 69 del Festival Internacional de San Sebastián que comienza este viernes en la ciudad española.
"El nivel es muy alto porque Horizontes Latinos fue la sección más difícil de completar el año pasado, ya que la crisis del COVID-19 afectó mucho al cine latinoamericano", declaró a la agencia Sputnik Javier Martín, delegado para Latinoamérica del Festival.
Martín explica cómo el año pasado "hubo muchas películas que se quedaron sin terminar y este año hemos recuperado parte de las que esperábamos para 2020, más las de este año" y añade que se ha intentado que haya diversidad geográfica en la selección.
En Horizontes Latinos se podrán ver desde hoy, el 17 de septiembre, y hasta el 25 de septiembre trabajos de cineastas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suiza, Uruguay y Venezuela.
Cinco de las películas proceden de anteriores ediciones del Work in Progress Latam (WIP Latam), un apartado del festival donde se dan cita creadores latinoamericanos con trabajos sin acabar y productores europeos dispuestos a invertir en la finalización de esos largometrajes.
Además, hay tres óperas primas y vuelven a la sección realizadores como Paz Fábrega, Alonso Ruizpalacios y Lorenzo Vigas.
Piedra Noche, del argentino Iván Fund, premiado anteriormente en Cannes y Mar del Plata; El empleado y el patrón, del uruguayo Manuel Nieto Zas, galardonada en La Habana o Azor, del suizo Andreas Fontana, sobre la desaparición de dos banqueros en la dictadura argentina, son también algunos de los trabajos que se podrán ver en Horizontes.
Para Javier Martín, "en el cine latinoamericano hay productores y cineastas muy jóvenes. A pesar de la falta de medios, no hay miedo a lanzarse, al contrario de lo que ocurre en Europa. Eso lo hace un cine muy pegado a la realidad social", explicó el responsable para Latinoamérica del Festival español.
Todos los largometrajes seleccionados han de ser inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina y dirigidos por cineastas de origen latino o que tienen como temática las comunidades latinas.
El premio Horizontes está dotado con 35.000 euros destinados al director y a la distribuidora en España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала