América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque anuncia acuerdos para llevar 2.500 millones dólares de inversión española a Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que la consecución de compromisos para llevar a su país 2.500 millones de dólares estadounidenses a través de inversiones españolas.
"Tenemos cerca de 2.500 millones de dólares de inversión que se van a expresar entre esta tarde y el día de mañana", dijo Duque en una entrevista con Radio Nacional de España.
Aunque todavía no se conocen los detalles de esta inversión, la Embajada de Colombia comunicó que dos empresas de infraestructuras invertirán más de 800 millones de dólares. La suma restante procede de sectores relacionados con energías renovables y servicios.
La atracción de inversiones es uno de los objetivos principales de la visita que Duque se encuentra realizando a España desde el 16 de septiembre.
Tras reunirse el pasado jueves con el presidente español Pedro Sánchez —con el que firmó varios memorandos de entendimiento—, con el rey Felipe VI y con las autoridades locales de Madrid, la agenda de Duque en incluyó la participación en varios foros económicos.
Durante el foro 'España y Colombia: Desafíos y oportunidades de inversión', Duque defendió la necesidad de aumentar aún más los intercambios comerciales entre ambos países.
En esa línea, Duque recordó que España es el país europeo que más invierte el Colombia y el segundo del mundo solo por detrás de EEUU, pero destacó que "se ubicará en el primer lugar" si apuesta por el sector minero energético.
El mandatario colombiano destacó que "Colombia está abierta para hacer negocios con España" porque ambos "son países donde el espíritu empresarial hace parte de su ADN".
"Lo digo sin temor a equivocarme, Colombia es el destino donde España se puede sentir más a gusto en América Latina y el Caribe", añadió.
En otro foro, dedicado a la transición energética en América Latina, el mandatario colombiano pidió al FMI flexibilizar sus préstamos a terceros países para que la contabilidad de las inversiones climáticas quede fuera de la línea de evaluación del organismo.
Del mismo modo, se dirigió a organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que pidió impulsar "compensaciones de deuda frente a la acción climática".
Tras su visita a Madrid, Duque se trasladará este sábado a Santiago de Compostela (Galicia), donde se reunirá con las autoridades políticas locales y con representantes del mundo empresarial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала