Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Discuten Jorge Ramos y funcionario de AMLO por posición de México ante Cuba

Periodista Jorge Ramos - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
El periodista Jorge Ramos y el director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del gobierno de México discutieron este 17 de septiembre sobre la posición mexicana ante la política de Cuba.
Mientras que Ramos sostiene que en Cuba se vive una dictadura desde hace décadas que reprime el pensamiento disidente y que impide el ejercicio democrático, el funcionario mexicano aseguró que el respaldo a la Isla por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no desdice la lucha por la democratización, pero enfatiza la necesidad de que Estados Unidos concluya su asedio económico y político contra el sistema político cubano.
Jorge Ramos, quien reside en Estados Unidos, estimó que el gobierno mexicano no ejerce la crítica al autoritarismo de Miguel Díaz-Canel, quien participó en el desfile militar del 16 de septiembre por invitación de López Obrador.
"AMLO pidió el fin del embargo pero no el fin de la dictadura. Cuba, una brutal tiranía de 62 años, no puede ser ejemplo para México", apuntó el colaborador de Univisión.
"¿Por qué invitar a un dictador como Díaz-Canel a México y no denunciar su brutal represión en julio a disidentes y artistas? El presidente López Obrador debería defender valores democráticos, y no aplaudir y proteger a asesinos y torturadores”, agregó.
La reunión de cancilleres de la CELAC en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Bloqueo a Cuba, pueblos indígenas y las Malvinas: temas a tratar en cumbre de la CELAC
En tanto, Jenaro Villamil estimó que la posición del gobierno de México busca contribuir a la reconciliación y democratización de la isla, una sociedad dividida entre seguidores y detractores del sistema político operativo en el país desde el triunfo de la revolución en enero de 1959.
"Ningún embargo económico cambia los regímenes, sean dictadura o no. En 29 ocasiones la Asamblea General de la ONU votó contra esa medida. Hace tres meses fueron 184 votos contra el embargo, sólo Estados Unidos e Israel votaron a favor", recordó Villamil.
"México no es Estados Unidos para ponerles estrellas o taches a otros países", añadió el titular del SPR.
Villamil agregó que el cambio de régimen en Cuba es un asunto que le corresponde a los cubanos, no a López Obrador, al presidente Biden o a Vladimir Putin.
"Es un principio esencial de las relaciones entre los Estados: el respeto al derecho ajeno es la paz. El embargo es un asunto internacional", defendió el funcionario federal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала