Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cambios, dinámica y avances: una evaluación a las relaciones bilaterales entre Rusia y México

Mexico Flag - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
El embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, habló con Sputnik sobre las relaciones bilaterales y las principales áreas de cooperación entre ambos países durante los últimos tres años.
"Para Rusia, México es un importante socio no solo en América Latina, sino también en el ámbito internacional en general con quien tenemos una experiencia muy productiva de cooperación multifacética", destacó el embajador.
Además recordó que en diciembre pasado se celebró el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y México.
Agregó que ambos países no han dejado de trabajar en todos los niveles para continuar con la cooperación bilateral en diferentes áreas, a pesar de las limitaciones existentes por el coronavirus que tuvo un claro impacto en la economía.
"La pandemia, por desgracia, no podía dejar de afectar a nuestros vínculos comerciales y económicos. Mientras que en 2018 vimos un volumen máximo de comercio bilateral de 2.900 millones de dólares en los últimos cinco años, en 2019 cayó un 12%, y en 2020 ya baja un 16,6% hasta los 2.156 millones de dólares. Se supone que las cifras anteriores se recuperarán a medida que se superen los efectos de la crisis de coronavirus", señaló.

Las principales áreas de cooperación

Al referirse a las áreas de cooperación, el embajador ruso consideró que ambos países cooperan con éxito en varios ámbitos, aunque algunos han avanzado más que otros.
"Uno de los sectores más prometedores sigue siendo el de la energía. Lukoil lleva muchos años trabajando con éxito en México y participa en el desarrollo de una serie de yacimientos petrolíferos en la plataforma del Golfo de México", acotó.
El embajador Koronelli también habló sobre el inicio del suministro de la vacuna rusa Sputnik V a México y cree que esta cooperación ha alcanzado un nuevo nivel en la lucha contra el COVID-19.
"El otro día llegó otra partida del segundo componente: 1 millón 150 mil dosis. Esto significa que se han entregado un total de 6 millones de dosis de ambos componentes, de los 24 millones pedidos por el Gobierno federal. La cooperación con los reguladores nacionales de la salud y la aviación está progresando", destacó el diplomático.
En julio, se produjo un lote piloto de Sputnik V en instalaciones mexicanas que fueron enviadas a Moscú, al Instituto Gamaleya, para comprobar el cumplimiento de las normas de calidad. Ambas naciones están a la espera de los resultados para tomar una decisión sobre la posibilidad de iniciar la producción de Sputnik V en México.
Sputnik V y Sputnik Light, ¿en qué se diferencian? - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Sputnik V y Sputnik Light, ¿en qué se diferencian?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала