Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

¿Brasil se encamina hacia un golpe de Estado?

¿Brasil se encamina hacia un golpe de Estado?
Síguenos en
Tras los dichos de Jair Bolsonaro sobre el Poder Judicial y las manifestaciones con carácter antidemocrático a su favor, el investigador Fabio Borges dialogó con GPS Internacional para analizar la coyuntura política e institucional de Brasil a un año de las elecciones presidenciales.
Según afirmó el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, las declaraciones del presidente Bolsonaro contra el Poder Judicial y las elecciones del próximo año podrán causar problemas al crecimiento económico del país. Por su parte, el presidente brasileño afirmó que su intención nunca había sido la de atacar a otro poder del Estado, luego de las manifestaciones con carácter antidemocrático a su favor y la intensificación de sus críticas hacia los magistrados del Tribunal Supremo Federal.
En este marco, "el problema central es que Bolsonaro es capaz de crear diversas crisis políticas, que en un contexto de pandemia y dificultades económicas genera un escenario de desgobierno trágico para el país", aseveró Borges. Por otro lado, "siempre hay riesgos de inestabilidad institucional, pero las movilizaciones del 7 se setiembre y el tono de las palabras de Bolsonaro salieron muy mal para el presidente, ya que en los días siguientes tuvo salir a pedir disculpas", aseguró.

Bolsonaro quedó debilitado políticamente

Más aun, "ello ha reflejado una humillación para el presidente, quien siempre tiene que retroceder en sus declaraciones, con lo cual parece que está mucho más frágil que antes", expresó el investigador brasileño.
En este sentido, "la hipótesis de un golpe de Estado en este clima no parecería ser tan posible, aunque la inestabilidad política continúa", afirmó.
Si bien Bolsonaro tiene cierto apoyo de seguidores, "el mismo está en un proceso de decadencia", concluyó Borges.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Ramiro Escobar, con quien dialogamos sobre el fallecimiento de Abimael Guzmán, quien fue líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso.

Tensión política en Perú tras fallecimiento de Abimael Guzmán

En la madrugada del 11 de setiembre, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú informó sobre la muerte de Abimael Guzmán, quien fue fundador de Sendero Luminoso, una organización terrorista de ideología marxista, leninista y maoísta. El presidente del país, Pedro Castillo, se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter, condenando al terrorismo y responsabilizando a Guzmán por la pérdida de incontables vidas en el país. Sobre ello, "estamos en un momento tormentoso en el país", indicó.
En este sentido, "este grupo ha causado una situación de violencia muy fuerte entre los años 1980 y 2000", sostuvo. En un comienzo, "Guzmán declaró la lucha armada cuando se realizaban elecciones después del período de dictadura", advirtió. Tras ello, "se desarrollo un proceso violento que fue creciendo en el interior del país", indicó. La Comisión de la Verdad estima que la violencia generó unos 70.000 muertos, "lo cual hizo que el país se sumiera en período de espanto y crisis política", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre el crecimiento de China en el marco de los procesos de transición estructural en el sistema internacional.

Una de nosotras

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Soledad Castro Lazaroff, con quien dialogamos sobre la película que realizó sobre la historia de Belela Herrera, llamada "Una de Nosotras".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала