América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia destaca importancia de cumbre de Celac para consolidar la integración regional

Reunión preparatoria CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, resaltó que la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra el 18 de septiembre en Ciudad de México, se realiza con la perspectiva de consolidar la integración regional y fortalecer la lucha contra la pandemia.

"Toda la actividad que hace la Celac es muy importante en la perspectiva de consolidar una integración regional que es muy necesaria y que hace falta debido a la pandemia, probablemente si hubiésemos tenido una integración más sólida habríamos podido responder mejor colectivamente a los retos que ha implicado enfrentar el COVID-19 y enfrentarla", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en diálogo con Bolivia Tv.

Mayta se refirió a las principales acciones de la cumbre de este sábado, y dijo que una de las más importantes será la "fundación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe Aeroespacial", a fin de fortalecer a las instituciones que trabajan en esa temática en la región.
La reunión de cancilleres de la CELAC en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Bloqueo a Cuba, pueblos indígenas y las Malvinas: temas a tratar en cumbre de la CELAC
También destacó la presentación de un proyecto para ampliar la producción de vacunas y medicamentos en la región.
"Se va a presentar un proyecto, un modelo de mecanismos para producir vacunas y medicamentos para enfrentar situaciones como la pandemia que vivimos este 2020 y 2021, también es un esfuerzo como proyecto modelo, que esperamos nos pueda servir en otra situación crítica", explicó.
Finalmente, adelantó que se analizará el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Es importante que podamos construir espacios de reflexión para que la Organización de los Estados Americanos deje de ser lo que para Bolivia ha significado en 2019, un mecanismo que coadyuve más bien a romper el orden constitucional y haga lo que realmente debería ser, un espacio de encuentro de los países de América", dijo al respecto.
¿La Celac podrá sustituir a la OEA? - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
En órbita
¿La CELAC podrá sustituir a la OEA?
El martes, el embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, anticipó que el presidente Luis Arce planteará en la cumbre de Celac que este bloque regional sea fortalecido como alternativa a la OEA.
Bolivia ha cuestionado fuertemente el rol de la OEA, especialmente de su secretario general, Luis Almagro, a quien responsabiliza del derrocamiento del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) en noviembre de 2019, a raíz del informe del organismo que sostenía denuncias opositoras de que en las elecciones de ese año hubo un fraude en favor del oficialismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала