América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Brasil suspende debate de “marco temporal” de tierras indígenas

CC BY 2.0 / Carla Salgueiro / BrasíliaTribunal Supremo Federal de Brasil (TSF)
Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil suspendió el debate sobre un proyecto para delimitar las tierras indígenas, luego de que un magistrado pidiera más tiempo para analizar el tema, mostró el canal del organismo en Internet.
“En vista del pedido de más tiempo del ministro Alexandre de Moraes por tanto suspendo el juicio y espero por los demás” magistrados, dijo la vicepresidenta del TSF, Rosa Weber, durante la sesión.
Antes del pedido de De Moraes, el ministro Kassio Nunes Marques votó a favor del marco temporal con el argumento de que el proyecto, resistido por los indígenas, protege e incentiva la cultura aborigen y además brinda seguridad jurídica al desarrollo regional y la propiedad privada.
La tesis del "marco temporal" argumenta que para que los indígenas puedan reivindicar el derecho a ocupar un territorio concreto primero deben demostrar ante el Estado que estaban ocupando esa tierra en octubre de 1988, cuando se promulgó la Constitución.
Los indígenas son contrarios a esa idea porque dificultaría mucho el proceso de demarcación, y recuerdan que históricamente las comunidades nativas fueron sometidas a desplazamientos forzosos, por lo que no es posible tomar un año concreto como referencia.
La semana pasada, el ministro del Supremo Edson Fachin había votado en contra del "marco temporal"; la Fiscalía de Brasil también se manifestó en contra del proyecto.
La nueva suspensión del debate generó protestas de los indígenas que desde hace semanas esperan afuera del TSF por la conclusión del juicio.
"El futuro de los pueblos y tierras indígenas se ha pospuesto, pero seguiremos reafirmando: Marco Legal No", dijo la organización pro derechos Amnistía Internacional Brasil en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Joenia Wapichana, la primera diputada indígena federal del país, instó a que la suspensión del debate sea por corto tiempo, ya que la vicepresidenta del tribunal no brindó una fecha para su reanudación.
"Con el pedido de tiempo del Ministro, continuaremos la lucha para garantizar que los derechos indígenas sean reafirmados. Que sea breve el regreso al juicio para que el Tribunal Supremo Federal coloque el punto final al Marco Temporal", expresó la legisladora.
Esta semana, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur), Michelle Bachelet, expresó su preocupación por el intento de cambiar la manera en que se delimitan las tierras indígenas en Brasil.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала