- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin señala que la OTSC enfrenta nuevos riesgos tras el cambio de gobierno en Afganistán

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se enfrenta hoy a nuevos riesgos debido a la situación en Afganistán.
"Además de inestable, la situación dentro del ámbito de responsabilidades de la OTSC y en las fronteras exteriores de los Estados miembros entraña nuevos riesgos y desafíos realmente acuciantes para la seguridad", apuntó Putin al intervenir en la cumbre de esta alianza que integra a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
A diferencia de otros líderes de la OTSC, reunidos en Dusambé, el presidente ruso se conectó por videoconferencia, según él mismo explicó a los colegas, porque en su entorno han contraído el coronavirus "no una, ni dos sino varias decenas de personas, y hay que autoaislarse por unos días".
El mandatario ruso recordó que el pasado 23 de agosto, "tras un repliegue precipitado, por decirlo en términos suaves, de las tropas de Estados Unidos y sus aliados desde Afganistán", la OTSC celebró una telecumbre extraordinaria cuyos participantes apoyaron de forma unánime el planteamiento de que "hoy como nunca se requiere la más estrecha coordinación y la cohesión de los Estados miembros".
Uno de los países miembros de la OTSC, Tayikistán, es limítrofe con Afganistán. También tiene frontera con Afganistán un exmiembro, Uzbekistán, que había formado parte del Tratado de seguridad colectiva de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012.

Kazajistán alerta sobre crisis humanitaria en Afganistán

Por su parte, el presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, alertó la situación social y económica en Afganistán podría desembocar en una crisis humanitaria.
Al intervenir en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Tokáev se mostró "preocupado" por la evolución de los acontecimientos en Afganistán.
"La situación económica y social en este país deriva hacia una crisis humanitaria", advirtió.
Tokáev se pronunció por "restablecer en lo posible los vínculos económicos y comerciales, de transporte, logísticos y energéticos con Afganistán". También sugirió vigilar las acciones del nuevo gobierno afgano para poder elaborar una línea estratégica a largo plazo.
"Básicamente, nos orientaremos a las futuras decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, a las que Kazajistán se atendrá firmemente", afirmó Tokáev.
Que en Afganistán se ha formado un gobierno interino, a juicio del presidente kazajo, "no significa que haya llegado la paz ni que se creen las condiciones necesarias para el desarrollo económico".
"Por lo que observamos, la situación en Afganistán evoluciona hacia una desestabilización grave, que entraña el riesgo de una guerra civil", dijo.
Tokáev manifestó el apoyo de Kazajistán al planteamiento de otros Estados miembros de la OTSC, de que "es inadmisible acoger refugiados afganos y bases militares extranjeras", en sus respectivos territorios.
Las fuerzas de seguridad talibanes hacen la guardia en una calle de Kabul, Afganistán, el 4 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
Internacional
¿Qué país se atreverá ahora a conquistar Afganistán?
Por motivos humanitarios, sin embargo, Kazajistán dejó emplazar en la ciudad de Almatý al personal de las misiones de campo que la ONU mantiene en Afganistán.

Declaración

Los países de la OTSC tomarán medidas para garantizar la seguridad de sus fronteras meridionales en relación con el empeoramiento de la situación en Afganistán, dice la declaración emitida al cierre de la cumbre.
"Preocupa el empeoramiento de la situación en Afganistán. Estamos preparados para tomar medidas eficaces para garantizar la seguridad en las fronteras sur de la zona de responsabilidad de la OTSC", se señala en el documento.
Debido a los cambios operados en la situación afgana, los miembros de la OTSC concretaron el plan de despliegue expeditivo de sus Fuerzas Colectivas en la región de Asia Central y la composición de sus contingentes militares, incluidas las unidades de misiones especiales.
Los líderes de la OTSC firmaron un acuerdo que estipula la formación de un mecanismo de cooperación entre la policía militar, la fiscalía militar y los tribunales militares, así como aprobaron el plan de dotación de armas y material de guerra modernos a las Fuerzas Colectivas.
La declaración emitida en Dusambé constata que es alto el nivel de la amenaza para la seguridad y la soberanía de los Estados integrantes de la OTSC.
"Al calificar como una seria violación del derecho internacional cualquier atentado contra el territorio soberano de los Estados miembros de la OTSC y advertir que tal proceder es inadmisible, reiteramos el apego a nuestras declaraciones y decisiones anteriores, en particular sobre la edificación de un sistema de garantía de la seguridad en las fronteras exteriores de los miembros de la OTSC, con el fin de garantizar su seguridad, integridad territorial y soberanía", subrayaron los reunidos.
El secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, comunicó que la Organización ya tomó medidas para garantizar la seguridad de Tayikistán, en el caso de agravarse la situación fronteriza.
Con este fin dentro de un mes cerca de la frontera tayiko-afgana se desarrollarán una serie de ejercicios militares de las Fuerzas Colectivas de la OTSC: Poisk-2021, Eshelón 2021, Vzaimodéistvie 2021 y Kóbalt 2021, dijo.
Además, los líderes de la OTSC activaron la posibilidad de movilizar las fuerzas de paz de la alianza para operaciones de las Naciones Unidas.
"Se firmaron documentos importantes relativos al desarrollo del potencial pacificador de la OTSC, (...) que suponen la posibilidad de usar las fuerzas de paz de la OTSC en operaciones de paz auspiciadas por la ONU", dijo, citando la declaración final aprobada tras la cumbre de la organización.
Zas agregó que tras el encuentro se acordó establecer un nuevo cargo de representante especial del secretario general de la OTSC para cuestiones relacionadas con actividades de paz de la organización.
Asimismo, la OTSC llamó a diseñar un documento global vinculante para imposibilitar el despliegue de armas en el espacio.
"Los Estados miembros de la OTSC urgen la elaboración de un instrumento vinculante en base al proyecto de tratado ruso-chino para impedir el emplazamiento de armas en el espacio y la amenaza o el uso de la fuerza contra objetivos en la órbita", indicó el organismo.
Vista de la Tierra desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2020
Internacional
La 'Fuerza Espacial': la sexta rama del Ejército de EEUU para doblegar a Rusia y China
La OTSC subrayó que los países miembros continuarán los esfuerzos conjuntos para garantizar el uso pacífico del espacio y evitar una carrera armamentista en el mismo.
En 2014, Rusia y China presentaron en Ginebra en la conferencia sobre desarme un proyecto de tratado que prohíbe la colocación de armas en el espacio ultraterrestre, el uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza contra objetos espaciales.
Rusia ha llamado a Estados Unidos en reiteradas ocasiones a sellar un acuerdo que prevenga la militarización del espacio. El Gobierno de Washington ha rechazado hasta el momento todas las propuestas de Moscú en este ámbito.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала