América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nómada: cómo crear la ciudad del futuro en Bogotá

Ciudad de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
El proyecto Nómada pretende acercar a la periferia de Bogotá servicios como bibliotecas, teatros, puestos de atención sanitaria, aulas y comercios, a través de un sistema de vehículos llamados módulos, ideados por el arquitecto y diseñador colombiano Elkin Alejandro Cruz.
La propuesta obtuvo el tercer puesto en el concurso internacional Movin'On Challenge Design –antes Michelin Challenge– que premia proyectos de movilidad.
Desde una perspectiva inclusiva, el proyecto contempla algunas de las vulnerabilidades que atraviesan las poblaciones alojadas en la periferia, como la falta de acceso a servicios o las grandes distancias que deben recorrer para acceder a ellos, lo que tiene un impacto considerablemente negativo en el bienestar de las poblaciones.
Ciudad de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2020
América Latina
El desafío de transformar Buenos Aires en "ciudad de 15 minutos", más humana e inclusiva
Es por eso que bajo unos vehículos de forma cilíndrica (módulos), Cruz ideó un sistema móvil y además adaptable.
Los módulos serán de distinto tamaño: el más grande será destinado a aulas de clases; el intermedio, a la instalación de algún comercio, y otro más pequeño para ventas ambulantes. Además, podrán ensamblarse e interconectarse entre sí.
"Sería un sistema autónomo con energía eléctrica al menos para los dos primeros módulos, pensados en función de la cuarta revolución industrial y la hiperconectividad”, explicó Cruz a la Universidad Nacional de Colombia.
Se pretende que los módulos cuenten con motores en sus ruedas, paneles solares, así como un sistema de tracción con energía de baterías. Además, existe la posibilidad de que se utilicen diferentes tecnologías para promover la interactividad entre los usuarios.
Operaciones de reciclaje en edificaciones protegidas por su patrimonio histórico no son simples - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
De micro a multicentros: el reto de transformar 'la city' de Buenos Aires pospandemia
Nómada apunta a que los ciudadanos no demoren más de 15 minutos en desplazarse para acceder a ciertos servicios y la propuesta podría constituir una solución los pobladores de la periferia.
Si bien no necesariamente será implementado en Colombia, el arquitecto y diseñador industrial prevé que el proyecto pueda llevarse a la realidad en el mediano plazo.
"Esta propuesta puede fomentar desarrollos desde la ingeniería, la arquitectura, el diseño, y la parte de ingeniería y tecnologías en función de la cuarta revolución industrial", dijo Cruz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала