- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko alerta que el pulso entre Europa y China dañaría las relaciones internacionales

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, advirtió que el aumento de la competencia entre la Unión Europea (UE) y China podría devastar las relaciones internacionales.
"El agravamiento de la competencia entre Occidente y China deviene en un factor que fracturaría el sistema de las relaciones internacionales", dijo el mandatario en la cumbre de líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que acoge Dusambé.
Lukashenko precisó que la UE lanzó su iniciativa 'Una Europa globalmente conectada' que, de hecho, es una alternativa al proyecto chino 'Nueva ruta de la Seda'.
La política de Bruselas, consignó, prevé un mayor avance hacia Oriente de la "democracia y los valores europeos", de los que la UE se jacta de ser un referente.
"Recientemente ya hemos visto en Afganistán de qué valores y democracia se trata, y no solo en ese país", remarcó Lukashenko.
En agosto pasado, tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y de sus aliados de la UE tras dos décadas de ocupación, Afganistán quedó sumido en el caos.
El movimiento talibán, proscrito en Rusia como terrorista, derrocó el gobierno afgano y se hizo con el control del país centroasiático. A inicios de septiembre los talibanes dieron a conocer la composición de su gabinete interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de línea dura.
Lukashenko se refirió también a la situación global, resaltando que crece el riesgo de la resolución de los conflictos por la fuerza.
"La situación internacional no ha mejorado este año y se siguen ignorando burdamente los principios y las normas del derecho internacional", enfatizó.
El mandatario constató que se amplían las fronteras de la inestabilidad regional.
Las fuerzas de seguridad talibanes hacen la guardia en una calle de Kabul, Afganistán, el 4 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
Internacional
¿Qué país se atreverá ahora a conquistar Afganistán?
En este contexto, advirtió que el aumento del gasto militar en el mundo y el desmantelamiento del sistema de control de armas genera una enorme preocupación.
Según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), en 2020 el gasto militar global creció hasta los 1,98 billones de dólares, de este monto 778.000 millones o casi el 40% del total correspondieron a Estados Unidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала