América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente boliviano Morales repudia acusación de EEUU sobre acuerdos antidrogas

© Sputnik / Eliana GiletEvo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019
Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) se refirió a la decisión de Estados Unidos de acusar a Bolivia de haber fallado en el cumplimiento de acuerdos internacionales antinarcóticos, como la Ley de Asistencia Exterior (FAA, por sus siglas en inglés).
"Repudiamos este ataque de la Casa Blanca que al ver que sus autoproclamados golpistas fueron derrotados en las urnas, pretende desestabilizar al gobierno democrático de nuestro hermano Luis Arce. Bolivia se ha liberado y nunca más será patio trasero del imperio", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
El exmandatario aseguró que que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia "es una política de Estado que alcanzó logros históricos reconocidos por la Unión Europea y la ONU".
En ese sentido, añadió que fue "durante el Gobierno de facto (de Jeanine Áñez/ 2019-2020) apoyado por Estados Unidos que se incrementó la producción de droga" en el país.
Morales cuestionó que Washington acuse a Bolivia de fallar en los esfuerzos para erradicar el narcotráfico, "pero libera a Colombia, el primer productor de cocaína que se consume en Estados Unidos, según el Departamento de Estado".
Bolivia rechazó el informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la lucha antinarcótica.
El informe "carece de legitimidad y de autoridad moral. Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y la UE (Unión Europea)", dice un comunicado de la cancillería boliviana.
El texto añade que, de acuerdo a los reportes de la UNODC, el aumento en el cultivo de coca se produjo durante el 2020 "mientras Bolivia estaba conducida por un régimen de facto, donde ha existido un deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas", en referencia al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).
Hoja de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
Aumento de cultivos ilegales de coca en Bolivia, esquirla del golpe de Estado
Asimismo, afirma que "desde que se ha recuperado la democracia, retomando la política nacional con soberanía y respeto a los derechos humanos, que evita la violencia en las tareas de erradicación de las plantaciones de coca excedentaria, Bolivia viene trabajando decididamente en una lucha frontal contra el narcotráfico".
En ese sentido, denuncia la manipulación de los datos "que pretenden minimizar las políticas de erradicación propias ampliamente destacadas en espacios internacionales".
El memorando enviado el 15 de septiembre por el presidente Joe Biden a su secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, también designa a Venezuela "por haber fracasado de manera comprobable a la hora de hacer esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses tanto para cumplir sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcótcios".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала