- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El rey de España califica de admirable la acogida de migrantes venezolanos en Colombia

© Foto : Twitter / Casa de S.M. el ReyEl rey de España, Felipe VI, se reúne con el presidente colombiano, Iván Duque
El rey de España, Felipe VI, se reúne con el presidente colombiano, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, elogió al presidente colombiano, Iván Duque, por la "admirable" labor de su país en la acogida de más de 1,8 millones de personas migrantes procedentes del Venezuela.
"España reconoce el gran paso, admirable, que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, que ha convertido a Colombia en todo un referente en Iberoamérica. Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles refugiados y migrantes", dijo Felipe VI en un discurso durante un almuerzo en honor de Iván Duque con motivo de su visita a España.
En esa línea, Felipe VI señaló que España apoyará cualquier esfuerzo de la comunidad internacional para ofrecer "una respuesta potente y sostenida de ayuda" tanto a Colombia como al resto de países de la región en "su gran esfuerzo por atender las necesidades de estos migrantes".
Durante su discurso, el monarca español destacó el buen estado de las relaciones con Colombia, subrayando que ambos países tienen visiones compartidas sobre cómo afrontar los grandes desafíos internacionales.
"Los lazos que nos unen no miran únicamente al pasado, sino que se proyectan decididamente al futuro marcando un camino conjunto a la hora de afrontar los grandes desafíos de la actual era y globales", dijo.
En concreto, señaló que "España y Colombia comparten enfoques tan importantes como la necesidad de una reconstrucción verde, la apuesta por las energías renovables o la igualdad entre hombres y mujeres como norte en las políticas públicas"
Tras el discurso de Felipe VI, Iván Duque tomó la palabra para afirmar que "Colombia y España hoy están más fuertes que nunca en sus lazos".
En primer lugar, recordó que España es el mayor inversor europeo en su país, por lo que "son cientos de miles de empleos directos e indirectos lo que se generan con la inversión española en Colombia".
Según señaló Duque, esto debe motivar a ambas partes a seguir colaborando, sobre todo en un momento como el actual, en el que Colombia y España están centrados en la "reactivación" de la economía tras la pandemia.
Una chica sostiene bandera de Colombia durante una manifestación contra la llegada del presidente del país a Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
España
"¡Fuera Duque!": protestas en Madrid por la visita del presidente de Colombia a España | Vídeo
De manera especial, Duque señaló que los avances tecnológicos y el crecimiento de la industria de las renovables dibujan un panorama de "oportunidades infinitas" para ambos países.
El mandatario colombiano dedicó parte de su discurso a agradecer el apoyo prestado por España en la lucha contra la COVID-19 gracias al envío de vacunas mediante el mecanismo COVAX pero también mediante intercambios de información epidemiológica después de que el virus golpeara primero a Europa.
"Nos ayudaron a proyectar el crecimiento de las unidades de cuidados intensivos, y eso se traduce en salvar vidas", apuntó.
En la parte final de su discurso Duque volvió a resaltar el buen estado de las relaciones entre países señalando que "si bien en otras épocas muchos intentaron dilapidar nuestra proyección cultural hablando de venas abiertas, hoy queremos ratificar que se trata de venas indisolubles, que queremos fortalecer".
Al almuerzo ofrecido en honor de Duque y su comitiva asistieron unos 70 invitados, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, varios de sus ministros, autoridades locales de Madrid y los directivos de empresas como Telefónica, Repsol o BBVA, entre otras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала