Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El misterioso Planeta 9: ¿en qué parte del sistema solar se encuentra?

El misterioso Planeta 9: ¿en qué parte del sistema solar se encuentra?
Síguenos en
Los científicos debaten la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar. De ser así, se ubicaría más allá del cinturón de Kuiper, donde se encuentra Plutón, que ya fue descartado como planeta. Conversamos con una astrónoma integrante del proyecto del Observatorio Vera Rubin en Chile, que podría comprobar esta teoría.
Descartado Plutón, debido a que no es estable ni tiene una órbita limpia, nuestro Sistema Solar se compone de ocho planetas, incluida la Tierra. Sin embargo, varios astrónomos sostienen que existe un Planeta 9, más allá de Neptuno, que aún no ha podido ser observado.
Según un estudio liderado por los científicos Michael Brown y Konstantin Batgyn, la clave estaría en el cinturón de Kuiper, una agrupación de cuerpos helados que se encuentran en el sistema solar exterior. De no existir un noveno planeta, estos cuerpos deberían estar distribuidos de forma aleatoria. Sin embargo, están agrupados, lo que da indicios de que sí existe.
Consultamos a la licenciada en Física y Astronomía de la Universidad de Chile, Bernardita Ried, miembro del proyecto del Observatorio Vera Rubin, que comenzará a funcionar en 2023 y se cree será capaz de observar al Planeta 9.

"El planeta 9 se encontraría a 150 veces la distancia entre el Sol y la Tierra y sería del tamaño de Neptuno e igual de frío. (...) Estaría muy lejano a su estrella, por ende se demoraría mucho en recorrer su órbita completa y es muy difícil de observar. Por eso se estudia indirectamente, se hacen cálculos de cómo se alteran las órbitas de los planetas más cercanos", explicó Ried.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала