Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de exmandataria boliviana espera que CIDH decida medidas cautelares en 10 días

© AFP 2021 / Jorge BernalLuis Guillén, abogado de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez
Luis Guillén, abogado de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La defensa de la expresidenta boliviana Jeanine Añez (2019-2020) espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responda la solicitud de medidas cautelares que solicitó para ella en un plazo máximo de diez días, dijo su abogado, Luis Guillén, a medios locales.

"Al tratarse justamente de medidas cautelares y de carácter urgente, la defensa espera que en un plazo máximo de 10 días se tenga una respuesta [porque] en este caso existe una vulneración al derecho a la vida y al derecho a la integridad personal de una [privada de libertad con] daño físico, daño psíquico y daños morales", dijo Guillén al diario boliviano La Razón.

La defensa de la expresidenta Áñez solicitó a la CIDH que se le otorguen medidas cautelares de protección porque considera que se vulneran sus derechos con el encarcelamiento que atraviesa, tomando en cuenta su deteriorado cuadro de salud.
"La semana pasada hemos brindado un informe a la CIDH que había requerido saber de este informe, la situación procesal de esta persona (Jeanine Áñez), y hemos indicado con precisión y basados en la información oficial que ha llegado de diferentes oficinas, diferentes despachos, que efectivamente los derechos y garantías de esta persona no están siendo vulnerados", aseveró el 14 de febrero el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, durante una entrevista con la Red Nacional de Televisión ATB.
El 15 de septiembre, el abogado afirmó que la vida de la exmandataria depende de la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante una entrevista a la cadena CNN.
"Si la CIDH no nos concede una medida cautelar, es muy probable que hablemos de un posible fallecimiento de Áñez. Ella se encuentra en un estado crítico, su vida se encuentra en peligro y en estos seis meses de detención el Estado no ha hecho nada para reparar su gravedad de salud",
Áñez se encuentra en prisión preventiva desde marzo en el marco de diligencias previas a un juicio por haberse declarado presidenta durante la crisis de 2019, tras la renuncia forzada del entonces mandatario Evo Morales (2006-2019).
La expresidenta enfrenta otras cuatro demandas de juicios que incluyen acusaciones por dos masacres cometidas por policías y militares contra civiles, presuntos delitos económicos y administrativos cometidos por su Gobierno.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала