Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba inicia análisis y debate del nuevo anteproyecto de Código de las Familias

© Foto : Pixabay / FalkenpostLa Habana, capital de Cuba
La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba iniciará un recorrido de análisis, propuestas, debate y consulta popular sobre el anteproyecto de Código de las Familias, explicó el ministro de Justicia, Oscar Silvera, en conferencia de prensa.
"La posibilidad de estudiar este proyecto es imprescindible en el camino del diálogo colectivo de nuestro país, con vistas a la aprobación de una ley que resulte inclusiva y respetuosa de todos los derechos para todas las personas y todas las familias", comentó el titular de Justicia, en el encuentro sostenido con la prensa nacional y extranjera.
Según el ministro, el nuevo anteproyecto del Código, en su versión 22 y con 483 artículos, "es una disposición jurídica trascendente que tiene como objetivo fundamental fortalecer a la familia, el respeto a la dignidad humana, la igualdad de todos sus miembros, y la protección a los más vulnerables".
A partir de su publicación en el sitio web del Ministerio de Justicia, el anteproyecto de ley pasará por un período de consulta que incluye a organismos, expertos y especialistas jurídicos, para consolidar la propuesta que se presentará en diciembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
Después de su análisis y aprobación, el legislativo decidirá cuándo será la consulta popular, de cuyo resultado se harán las modificaciones correspondientes y posteriormente se someterá a referéndum.
"Este proceso que ahora inicia, no sustituye la consulta popular, es un proceso adelantado, de dar a conocer la norma jurídica del anteproyecto en sí mismo que contiene 483 artículos, pero adelanta el estudio y el debate, y eso redundará en la preparación del proyecto que se presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular", subrayó el ministro de Justicia.
La nueva disposición legal en discusión busca asumir el afecto como base de las relaciones familiares como uno de sus aspectos más significativos; reconoce la diversidad de vínculos; defiende el derecho constitucional de formar una familia y el matrimonio igualitario.
También actualiza temas acerca de la responsabilidad de las familias con la protección de sus miembros, los temas vinculados al matrimonio y las uniones consensuales, la filiación, las adopciones y el reconocimiento de la multi-parentalidad, la reproducción asistida, el respaldo legal para la maternidad-paternidad a través de vientres solidarios, la posibilidad del cambio en el orden de los apellidos de los hijos, entre otros.
A su vez, se incluye en el anteproyecto de código el tema de los cuidados, las instituciones de guarda y protección, y la solución de conflictos, así como la atención a las personas vulnerables.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала