América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia destaca certificación que hizo EEUU al país por su lucha contra el narcotráfico

© AFP 2023 / Raul ArboledaDiego Molano, ministro de Defensa de Colombia
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, destacó la certificación que el Gobierno de Estados Unidos hizo al país por su lucha contra el narcotráfico y señaló que continuará el trabajo de las autoridades en esa materia.
"La certificación que ayer (por el miércoles) dio (...) Estados Unidos ratifica que ese compromiso que los colombianos tenemos con tener un mejor futuro, por lograr que el narcotráfico no se convierta en la mayor amenaza de Colombia y a la seguridad, es un esfuerzo que seguimos sin tregua", dijo Molano en declaraciones difundidas por su despacho.
El ministro indicó que dicha certificación se logró a raíz de las más de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos que fueron erradicadas el año pasado, al igual que los 5.000 laboratorios para el procesamiento de alcaloides que fueron destruidos también en 2020, y las más de 500 toneladas de cocaína que fueron incautadas en igual periodo por las autoridades.
El 15 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un memorando con su determinación sobre la certificación a los principales países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2022.
En el documento, Biden confirmó que su administración "tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas", las cuales, dijo, son responsables de muertes por sobredosis, "en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina".
En el memorando, el presidente estadounidense designó a Bolivia y Venezuela "como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los doce meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes", por lo que no fueron certificados.
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Colombia extradita a Estados Unidos a otro guerrillero del ELN por narcotráfico
El texto destaca que los principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas son Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала