Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Afganistán seguirá sin acceder a fondos del FMI hasta que se aclare situación del Gobierno

Talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene suspendido su programa con Afganistán debido a la falta de claridad sobre el reconocimiento internacional del Gobierno de ese país, dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice.
"Nuestro compromiso con Afganistán ha sido suspendido hasta que haya claridad en la comunidad internacional sobre el reconocimiento del Gobierno", dijo Rice en una rueda de prensa.
"El programa del FMI [sobre Afganistán] ha quedado en suspenso. El país no puede acceder a los recursos del FMI", añadió.
El portavoz añadió que el FMI está profundamente preocupado por la crisis económica y humanitaria que se avecina en Afganistán.
En ese sentido, dijo que el Fondo hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se ocupe inmediatamente de este asunto.
Los talibanes, cuyo movimiento está proscrito en Rusia por terrorista, retomaron el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar extranjera, y dieron a conocer a principios de septiembre la composición de su gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura.
La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser "inclusivo" según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала