América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siete datos que no sabías de Miguel Hidalgo, el padre de la Patria

CC BY-SA 2.0 / Franco Folini / Miguel Hidalgo BronzeMonumento a Miguel Hidalgo
Monumento a Miguel Hidalgo - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
El cura Hidalgo es, sin duda, el personaje histórico más famoso entre los mexicanos y es considerado el padre de la Patria, pero, ¿sabes cuál es su origen y cuál era su apodo en la escuela? Te contamos algunos datos curiosos.
México celebra este 15 de septiembre el llamado Grito de Dolores con el cual dio inicio la Guerra de Independencia del país y realizado por Miguel Hidalgo I. Costilla.
Te dejamos algunos datos que seguramente no sabías sobre el famoso personaje.
1.
Durante su época como estudiante, al cura Hidalgo le apodaron el Zorro, por su habilidad para evadir las dificultades y su inteligencia.
2.
Tuvo cuatro hermanos: José Joaquín, Mariano, José María y Manuel Mariano. Uno de ellos, al igual que Miguel Hidalgo, fue sacerdote.
3.
El padre de la patria dominaba el latín, el francés y además otomí, náhuatl y purépecha.
4.
En 1800 el fraile Joaquín Huesca denunció a Hidalgo ante el Comisario del Santo Oficio en Valladolid. Al cura se le acusó de leer libros prohibidos, profesar ideas revolucionarias, así como estar en contra de la monarquía.
5.
Era un buen violinista y tocaba en las fiestas que organizaba en su casa.
6.
Enseñó a sus feligreses, en su mayoría indios, a tocar instrumentos e incluso formó una orquesta.
7.
En 1808, María Manuela de Herrera confesó ante el Santo Oficio haber mantenido una relación con el cura y se enteró de que mantenía otros vínculos amorosos. Por ello, se sospecha que el cura Hidalgo tuvo hijos.
La noche de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el llamado Grito de Independencia desde el balcón en Palacio Nacional, el tercero durante su gobierno y el segundo que realiza sin público debido a la pandemia por COVID-19.
Zócalo de la Ciudad de México durante la celebración del 210 aniversario de la independencia - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
COVID "ahoga" otro Grito: ¿cómo celebrará México su Independencia este 15 de septiembre?
"No va haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que seguirnos cuidando, pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden", dijo el mandatario mexicano.
Además, informó que el 16 de septiembre se realizará la ceremonia anual por la Independencia, así como el tradicional desfile militar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала