- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia advierte que no se hará responsable de las crisis migratorias provocadas por Occidente

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
DUSAMBÉ (Sputnik) — Rusia no asumirá la responsabilidad de solucionar las crisis migratorias provocadas por las acciones de Occidente, advirtió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Cuando la Unión Europea se dio cuenta de que esa carga le pesaba demasiado, empezó a pedir a los demás que compartieran la responsabilidad por el destino de los migrantes. No pensamos compartir la responsabilidad de algo que no solo no apoyamos sino que condenamos", declaró Lavrov desde la capital tayika donde participó en una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Los flujos migratorios proceden "de Afganistán, de Irak, de todos aquellos países desbaratados por nuestros colegas occidentales", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.
El tema de la inmigración ilegal, recordó, "se volvió especialmente candente después de que la OTAN bombardeara Libia" y este país pasara de ser "uno de los más estables y prósperos en lo social" a convertirse en un "agujero negro".
"Es por ello que Occidente debería entender que, si continúa con aventuras como las de Irak o Libia, si continúa con las acciones que, tras los 20 años de permanencia de la OTAN en Afganistán, no han conducido a nada bueno ni han calmado en absoluto esa situación, tal vez la gente siga huyendo de aquellos lugares que Occidente pretendía que se sintieran afortunados con su misión democratizadora", resumió.

Contactos con los talibanes

Lavrov declaró que Moscú mantiene con el movimiento talibán (proscrito en Rusia) contactos dirigidos a eliminar todo tipo de riesgos para los países asiáticos vecinos de Rusia.
"En la presente etapa… mantenemos con ellos [talibanes] contactos sobre diversos temas, especialmente sobre la eliminación de todo tipo de riesgos para los países de Asia Central, vecinos de Rusia", dijo a la prensa.
Lavrov aseveró que Rusia no impone a los talibanes ninguna condición y solo quiere ver cómo van a cumplir sus promesas.
"No les imponemos ninguna condición, ellos mismos reiteraron su compromiso en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, aseguraron hacer todo para que ninguna amenaza proceda de Afganistán e insistieron en que no quieren desestabilizar a los países vecinos y que formarán un gobierno inclusivo que represente a todas las capas de la sociedad afgana", relató el canciller ruso.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Internacional
Tayikistán entrega una nota de protesta al embajador de EEUU por las palabras de Biden
Lavrov considera que aún ha pasado poco tiempo para opinar sobre el nuevo gobierno de Afganistán.
"Por cierto, ha pasado muy poco tiempo para sacar conclusiones", apuntó.
Asimismo, el ministro dijo que todavía nadie se apresura a reconocer oficialmente a los talibanes.
"Hasta ahora ningún país ha reconocido a los talibanes. Todos dicen que hay que contactar con ellos sobre cuestiones de seguridad, derechos humanos y el funcionamiento normal de las misiones diplomáticas, pero nadie se apresura a reconocerlos oficialmente", remarcó el titular de Asuntos Exteriores de Rusia.

La OTAN se niega a dialogar

La OTAN rechaza rotundamente mantener un diálogo en el ámbito militar con Rusia, comunicó el canciller ruso.

"En general, ellos [la OTAN] se niegan categóricamente a tener un diálogo con Rusia por la línea militar", declaró.

Añadió que Moscú está dispuesto a comunicar con la Alianza pero de manera profesional, sin "tonos emocionales, semihistéricos".
La OTAN y Rusia se han acusado mutuamente de eludir los contactos en varias ocasiones.
La Alianza suspendió la cooperación civil y militar con Moscú tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia en 2014 y la crisis en el este de Ucrania. A su vez, el Kremlin rechaza todas las acusaciones, declarando que Rusia no toma parte en el conflicto ucraniano, la cuestión de Crimea "está cerrada" y que las sanciones contra Rusia son inadmisibles.
Los contactos se reanudaron en 2017 con encuentros esporádicos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала