Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quién es quién entre los renunciantes del Gobierno de Alberto Fernández

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
Cuando el presidente de Argentina, Alberto Fernández, todavía buscaba estrategias para sobreponerse al revés de las PASO, siete ministros y funcionarios de alto rango hicieron pública su decisión de renunciar. ¿Quiénes son y qué relación guardan con la vicepresidenta Cristina Fernández?
El revés electoral que el oficialismo argentino sufrió en las elecciones primarias del 12 de septiembre obligó al Gobierno de Alberto Fernández a adoptar medidas para atender el malestar de los ciudadanos. Los cambios llegaron de forma sorpresiva cuando el miércoles 15 se conocieron una serie de renuncias de ministros y altos funcionarios.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
La economía, el desafío del Gobierno de Argentina tras la derrota electoral
Si bien integran diversos cargos, los renunciantes coinciden en ser dirigentes cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aliada de Alberto Fernández en el Frente de Todos, la coalición conformada en 2019 y que también integra el Frente Renovador de Sergio Massa.

¿Quiénes renunciaron en el Gobierno de Alberto Fernández?

Wado de Pedro
La renuncia del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, fue la primera en hacerse pública. Hijo del montonero Enrique de Pedro, asesinado por la dictadura en 1977, fue uno de los fundadores de La Cámpora, la agrupación de jóvenes kirchneristas fundada por el hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Máximo Kirchner.
Roberto Salvarezza
Bioquímico de profesión, se hizo conocido por ser presidente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que renunció ante la asunción de Mauricio Macri en 2015, asegurando que su Gobierno perjudicaría a las ciencias. Luego obtuvo un puesto de diputado nacional en las legislativas de 2017 en las listas de Unidad Ciudadana, agrupación liderada por Cristina Fernández. Alberto Fernández lo colocó en 2019 como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Tristán Bauer
El cineasta, conocido por documentales como Después de la tormenta, Evita, una tumba sin paz y Los libros y la noche, entre otros, tuvo a su cargo los medios públicos durante los dos gobiernos de Cristina Fernández. Al asumir Alberto Fernández, fue designado ministro de Cultura.
Luana Volnovich
Fue una de las figuras jóvenes que ocuparon cargos de responsabilidad durante los primeros gobiernos de Cristina Fernández, cuando fue directora de Ampliación y Fortalecimiento del Ministerio de Educación. Fue diputada y también se integró a La Cámpora. En 2019 fue nombrada titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (conocido como PAMI).
Juan Cabandié
Es otro de los fundadores de La Cámpora. Se había hecho conocido años antes cuando, gracias a Abuelas de Plaza de Mayo, logró comprobar que había sido uno de los niños apropiados durante la dictadura argentina. Más allá de su identidad, siempre militó en actividades sociales y así se acercó al kirchnerismo. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires en dos períodos y luego diputado nacional. En 2019, fue designado ministro de Ambiente.
Victoria Donda
También fue una niña apropiada por militares durante la dictadura y desde joven militó en favor de los derechos humanos. Conformó su propio sector de izquierda, Libres del Sur, pero se sumó a Néstor Kirchner durante su primer gobierno, en 2003. Tras alejarse por diferencias con Cristina Fernández, se acercó en 2019 para conformar la coalición Frente de Todos.
Pablo Ceriani
Es economista y se lo considera cercano al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una de las figuras fuertes del kirchnerismo. De hecho, Ceriano fue ayudante de cátedra del hoy gobernador en la Universidad de Buenos Aires. Ya había sido vicepresidente de Aerolíneas Argentinas entre 2013 y 2015 y regresó en 2019 como titular de la aerolínea estatal, desde la que fue determinante para los vuelos que trasladaron dosis de vacunas Sputnik V desde Rusia hacia Argentina.
Martín Sabatella
Conocido por ser intendente de la localidad bonaerense de Morón entre 1999 y 2009, Sabatella siempre se mostró cercano a Cristina Fernández, aun cuando afrontaba los comicios locales con un partido propio. Fernández lo designó como titular Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tenía a su cargo hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En 2019, fue designado en otra área muy diferente: la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).
Fernanda Raverta
Hija de militantes montoneros y licenciada en Trabajo Social, Raverta hizo su carrera desde la provincia de Buenos Aires, donde fue diputada provincial, diputada nacional, candidata a intendenta y ministra de Desarrollo de la Comunidad.
En 2019 fue designada por Alberto Fernández como titular de la ANSES, el organismo encargado de la seguridad social en Argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала