América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina reúne a ministros afines tras renuncia presentada por otros cinco

© AP Photo / Marcos BrindicciEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, llega al colegio electoral situado en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, para emitir su voto en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 12 de septiembre de 2021
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llega al colegio electoral situado en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, para emitir su voto en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 12 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se encuentra reunido con siete ministros de su gabinete después de que otros cinco, cercanos a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pusieran su cargo a disposición tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del 12 de septiembre.
Los medios apostados en las inmediaciones de la Casa Rosada mostraron al mandatario entrar a la Casa Rosada, y la llegada paulatina de los ministros leales al gobernante.
Son siete ministros los que acompañan a Fernández: el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el de Economía, Martín Guzmán, la de Salud, Carla Vizzotti, la de Seguridad, Sabina Frederic, el de Trabajo, Claudio Moroni, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
El primero en ofrecer su renuncia fue el ministro del Interior, Wado de Pedro.

El titular del Ministerio del Interior, que durante 2015 fue el último secretario general de la Presidencia de la entonces jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó en su carta que escuchó las palabras de Alberto Fernández tras conocer el resultado de las elecciones primarias, cuando "planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino".
En ese sentido dijo: "he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición".

A continuación, dos ministros más del Gobierno de Alberto Fernández, el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y el de Justicia, Martín Soria, pusieron su cargo a disposición del mandatario.
El presidente argentino, Alberto Fernádnez, presntando el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Presidente de Argentina presenta proyecto para fomentar inversiones en hidrocarburos
Tomaron los mismos pasos el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el de Deportes y Turismo, Matías Lammens.

Todos estos funcionarios son cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, también ofreció su renuncia al presidente nada más se constató la derrota de la coalición gobernante Frente de Todos el 12 de septiembre en las elecciones primarias.

Así lo reconocieron fuentes del ministro a Sputnik, al indicar que esta presentación se realizó en el ámbito privado.
Esta situación puede ser interpretada como un desafío de la vicepresidenta al gobernante, con el que formó una coalición, el Frente de Todos, para ganar las elecciones generales que les permitieron llegar al Gobierno en diciembre de 2019.

Estos movimientos dejan muy debilitado al mandatario, cuya alianza de Gobierno se basa en un acuerdo con la vicepresidenta y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Cierre de campaña para las PASO del Frente de Todos - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Cómo se explica la derrota electoral del oficialismo en Argentina
Pese a ser uno de los dirigentes del Gobierno de coalición, Massa no se reunió con el presidente, sino que convocó a los funcionarios que le responden a un encuentro en la tarde del 15 de septiembre en la sede del partido Frente Renovador, que forma parte del Ejecutivo.

Las presentaciones de renuncias, que todavía no se han hecho efectivas, se producen a tres días del fiasco electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias, cuando perdió en 18 de los 24 distritos del país a solo dos años de llegar al poder.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала