- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La subida de la luz y la mesa de diálogo con Cataluña marcan una tensa sesión de control al Gobierno

© Europa Press / Pool / E. ParraEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a enfrentarse a la sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el parón veraniego.
La sesión de control al Gobierno con la que se inicia el curso político después del parón veraniego tiene lugar en medio la imparable escaldada del precio de la luz y justo un día después de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas para controlar su subida.
Precisamente, el Partido Popular dedica cuatro de sus seis preguntas a la subida de la factura de la luz. Un importe que ha ido marcando nuevos récords y que marca un máximo histórico alcanzando los 172,78 euros/MWh.
Precisamente el líder del PP, Pablo Casado, ha iniciado así su turno de preguntas: "Señor Sánchez, bienvenido al Parlamento después de 80 días sin dar la cara". Casado ha acusado al líder del Ejecutivo de presumir de gestión cuando no le correspondía, le ha dicho que ha fallado al luchar con el paro, que no puede ejecutar los fondos europeos y que ha electrocutado el escudo social disparando la factura de la luz. "Si pedía dimisiones cuando había subidas del 8%, ¿por qué no dimite ahora que hay una subida del 200%?", le ha espetado.
El coste de la energía eléctrica se dispara en España - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
España
Hablan los 'refugiados climáticos' de España: "Por la noche solo dejo encendido el frigorífico"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Casado asegurándole que espera "verle aquí mucho más tiempo". "Dice que las medidas para parar la subida de la luz son confiscatorias. Se trata de que arrimemos todos el hombro. En la crisis de la factura de la luz vamos a defender siempre el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés particular". "El Gobierno siempre va a defender el interés de los ciudadanos por encima de cualquier presión e interés particular", le ha dicho.
Casado ha vuelto a la carga en su turno de réplica: "Es usted el presidente de un Gobierno fallido. Es usted el presidente del Gobierno más radical de Europa, del más radical de la historia democrática de España y lo peor es que es usted incapaz de resolver los problemas de los españoles, porque el principal problema es usted".
En su respuesta, el presidente del Gobierno ha echado en cara a Casado que no va a "arrimar el hombro" en esta legislatura y que haya vuelto en el nuevo curso político con la "crispación" y le ha pedido que cumpla con la Constitución y que cuando salga fuera de España "hable bien de su país, porque eso es incluso hablar bien de usted".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de pactar con los "enemigos" de España con el objetivo de "atornillarse" en el Palacio de la Moncloa. "Lárguese ya", le ha espetado al presidente.
"Qué triste la España que defiende usted en la que solo caben ustedes y no la amplia mayoría", ha respondido Sánchez, que además ha recordado que ni Abascal ni ningún miembro de su partido mantiene ninguna interlocución con el Gobierno. "Nosotros defendemos un modelo social en el que caben todos, también ustedes", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

La mesa de diálogo con Cataluña

Otro de los asuntos que han centrado la Sesión de Control al Gobierno ha sido la mesa de diálogo con Cataluña en la que el presidente del Gobierno participará en la misma jornada. El líder de la oposición también le ha reprochado que se siente con los partidos catalanes para "pactar el referéndum" en lo que ha calificado como "la mesa de la infamia por la independencia".
Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
España
Aragonès deja al partido de Puigdemont fuera de la mesa de diálogo España-Cataluña
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, le ha lanzado a Sánchez una advertencia: "Si fracasa y decepciona la mesa de diálogo no fracasa y decepciona solo el independentismo, también la izquierda española, y Vox y PP entrarán en Moncloa, y nos irá mal a todos". Y ha asegurado que están "dispuestos a dialogar, de tú a tú, sin imposiciones".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала