Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU reporta al menos 52 defensores de DDHH asesinados en Colombia en 2021

La Misión de ONU en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia reveló que recibió 143 denuncias sobre de defensores de derechos humanos asesinados en el país en los primeros ocho meses de año, de los que ya ha verificado 52.
"Desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021 la Oficina (...) conoció 143 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 52 casos, 26 casos están en proceso de verificación y 65 casos son no concluyentes", indica un reporte del organismo.
Según la información, entre los 52 casos confirmados se cuentan las muertes de 47 hombres —entre ellos cinco afrodescendientes y dos indígenas— y cinco mujeres —tres indígenas—.
Una persona sosteniendo un arma de fuego - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
No hay lugar seguro para los ambientalistas en Colombia
Asimismo, de los 26 casos que están en verificación 22 son de asesinatos de hombres —entre ellos tres indígenas y dos afrodescendientes— y cuatro de mujeres —una indígena—, precisa la ONU.
La mayoría de los asesinatos se dieron en el departamentos de Valle del Cauca (suroeste), con 27 casos, seguido de Cauca (suroeste), con cinco, Antioquia (noroeste), con cuatro; Cundinamarca (centro), con otros cuatro, y de Chocó (noroeste), con tres.
Otros departamentos como Norte de Santander (nordeste) reportaron dos homicidios, y Putumayo, Nariño (suroeste), Tolima (centro-oeste), Meta (centro), Risaralda (oeste), Arauca (nordeste) y La Guajira (norte) registraron un líder asesinado en su territorio este año hasta el 31 de agosto.
Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 fueron asesinados en el país 182 líderes sociales, mientras que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sostiene que fueron 251.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала