América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Olimpia Coral, la activista mexicana que está en la lista de personas influyentes de Time

© Foto : Twitter/@OlimpiaCMujer Olimpia Coral, activista mexicana
Olimpia Coral, activista mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
"Ella cambió el mundo", indicó la revista estadounidense al referiste a la mexicana que pasó de ser una víctima de la pornovenganza a tener una ley que lleva su nombre.
La mexicana Olimpia Coral Melo es considerada por la revista Time como uno de los personajes más influyentes a nivel mundial este 2021, de acuerdo con su listado publicado este miércoles 15 de septiembre.
Olimpia Coral se ha catapultado como feminista y activista en México al promover una ley contra el delito de violencia digital del cual fue víctima hace unos años, luego de que un video sexual se difundiera en redes sociales e incluso en medios locales de su municipio natal, Huachinango, Puebla.
En una autobiografía que Coral Melo compartió con la BBC Mundo, la joven contó que cuando tenía 18 años su entonces pareja difundió un video sexual de ambos pero en el cual solamente ella era identificada.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
Feministas exigen al presidente de México que "rompa el pacto" patriarcal
El video llegó hasta su familia y en su poblado la conocían como la gordibuena de Puebla.
Tras el hecho, Olimpia cayó en una profunda depresión e intentó suicidarse tres veces; sin embargo, gracias al apoyo de su madre se puso en pie e inicio su fructífero camino como activista en México.

"Mi mamá, una mujer de una comunidad indígena que no había terminado ni la educación secundaria, que no sabe ni escribir, me sorprendió. Me levantó la cabeza y me dijo viéndome a los ojos: 'Todas cogemos. Tu prima coge, tu hermana coge y yo también. La diferencia es que a ti te ven coger. Eso no te hace una mala persona o una delincuente'", detalló Olimpia.

La lucha de Olimpia Coral comenzó cuando quiso denunciar la difusión el video; sin embargo, descubrió que no había un delito que perseguir, pues compartir contenido digital sin el consentimiento de las personas no era considerado como tal.
Con apenas 19 años, en 2014, Olimpia Coral se dio a la tarea de buscar tipificar este tipo de violencia como un delito.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
Feministas exigen al presidente de México que "rompa el pacto" patriarcal
El pasado mes de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se establece, entre otras cosas, que "se entiende como violencia digital aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias".
Las penas impuestas en el conjunto de reformas van de los tres a los seis años de prisión, así como multas económicas.
Hoy, a sus 26 años, Olimpia Coral es una de las mujeres más influyentes del mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала