Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 98.000 personas desaparecieron hasta 2019 en conflicto armado colombiano

© Sputnik / Eliana GiletCráneo hallado en una fosa
Cráneo hallado en una fosa  - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 98.000 personas desaparecieron en Colombia hasta 2019 en el marco del conflicto armado interno, el cual se extiende por más de medio siglo, destacó Luz Marina Monzón, directora de la estatal Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
"Hoy podemos hablar de más de 98.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado. Esas son las personas que estamos buscando, son las personas que tenemos que articular con distintas instituciones para poder encontrarlas", dijo Monzón en declaraciones publicadas por la emisora local Blu Radio.
La funcionaria destacó que el número de desaparecidos contabilizados es hasta 2019, pero dijo que después de ese periodo se han dado otros casos de desapariciones que se adjuntan a dicho registro.
"También estamos buscándolas a través de la identificación de cuerpos no identificados que se encuentran en cementerios y laboratorios", dijo al respecto, y aclaró que pese a lo elevada de la cifra, la misma es aún un subregistro, ya que algunos familiares de desaparecidos no reportaron los casos por temor o por la "falta de acceso de las comunidades a las instituciones durante mucho tiempo".
La Unidad fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, con el objetivo de hallar a las personas de quienes se desconoce su paradero y que fueron víctimas del conflicto.
Por su parte, el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sostiene que desde 1970 hasta 2018 la cifra de desaparecidos asciende a 80.000, tanto por acciones de grupos ilegales como por la participación de las fuerzas estatales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала