Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Más ahorro y menos contaminación: la economía lineal tiene los días contados

Más ahorro y menos contaminación: la economía lineal tiene los días contados
Síguenos en
Mientras el cuidado del medio ambiente se posiciona en las agendas políticas de los Estados, la economía circular gana adeptos ante un sistema de producción lineal que genera más problemas que soluciones. Sputnik dialogó sobre sus ventajas y desafíos con Paula Mirazo, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
La Organización de las Naciones Unidas, la academia —a través de documentos como los del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático— e incluso la población civil organizada, se pronuncian cada vez más fuerte sobre la necesidad de realizar cambios al modo de producción y consumo vigente.
El sistema económico imperante, de carácter lineal, provocó un deterioro ambiental que dificulta cada vez más la vida humana y amparó desigualdades tales como la falta de acceso al agua potable. Este problema alcanza al 26% de la población mundial. Por ello, el cambio hacia un modelo económico circular aparece como una alternativa cada vez más popular.
Según explicó a Sputnik Paula Mirazo, asistente de Investigación sobre Transformación Económica e Industrialización de la oficina del Cono Sur de ONUDI, este modelo "apunta a un cambio de paradigma que busca encaminarnos hacia patrones de producción y consumo más sostenibles, al minimizar o eliminar por completo la generación de residuos".
Tal cambio no sólo permitiría un mayor crecimiento económico sino que implicaría ahorros en diversas industrias y sectores de actividad, dado que partirían de una "revolución en la forma en la que diseñamos, producimos y consumimos" en términos de bienes y de servicios.
En América Latina, donde parte mayoritaria de las divisas provienen de la exportación de materias primas, el triunfo del modelo depende de ajustes para cada caso, los cuales también necesita el tejido empresarial, compuesto en su mayor proporción por pequeñas y medianas empresas.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала