- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Luz divina (y gratuita): a la catedral de Santiago de Compostela le pagan sus facturas de la luz

Santiago de Compostela - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
Sin mediar convenio oficial alguno que lo justificara, el Ayuntamiento de la capital gallega llevaba desde 1968 asumiendo la mayor parte del consumo eléctrico del templo, pero en 2018 lo desenganchó de su red de alumbrado público. El Gobierno regional ha asumido el gasto energético y de agua hasta final de año por un coste de unos 205.000 euros.
Un informe elaborado por un ingeniero técnico municipal concluye que el consistorio local pagó gran parte de las facturas del alumbrado interior desde 1968, en tiempos de la dictadura franquista, gracias a un acuerdo verbal por el que la basílica quedó enganchada a la red del alumbrado municipal. Es decir, a expensas del Ayuntamiento.
El pacto fue finiquitado en 2016, también de palabra, por el anterior alcalde (Martiño Noriega, de Compostela Aberta), tras hacerse eco de los rumores sobre el enganche gratuito y solicitar un informe municipal. Fue en ese momento cuando se le facilitó un estudio realizado por un técnico del Ayuntamiento en 2012, un estudio hasta entonces obviado. Ese documento, desvelado en primicia por Eldiario.es, ponía de manifiesto que la catedral contaba con tres tipos de suministro eléctrico: uno para la luz que ilumina el exterior del templo durante la noche, otro de "uso diario" y un tercero para la iluminación interior. El arzobispado sólo se hacía cargo del segundo, por lo que en el informe se pedía investigar la conveniencia de cargar el gasto del resto al erario público.
El documento presenta un resumen pormenorizado del gasto energético asumido por el consistorio entre 2009 y 2012. En 2009, 20.430 euros; en 2010, 67.070; en 2011, 53.699; y en 2012 (hasta el 15 de marzo), 13.322 euros. Tras conocer estos datos, un concejal del equipo de Gobierno de entonces, Xan Duro, ofreció un plazo de cortesía a los gestores de la catedral para actualizar sus contratos. Transcurrido ese tiempo, en 2018 la basílica quedó desenganchada de la red pública.
Catedral de Santiago de Compostela - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2019
Internacional
Camino de Santiago: una prueba para el cuerpo y el alma

¿Quién paga ahora?

La situación de suministro eléctrico gratis para el templo de algún modo continúa. El Gobierno de la Xunta de Galicia que preside Alberto Núñez Feijoó se hará cargo del gasto hasta finales de año, fecha en la que habrá desembolsado 205.590 euros según lo estipulado en un convenio suscrito el 14 de julio con los gestores del templo, la Fundación Catedral. Con esa cantidad también se paga el gas, el agua, el mantenimiento, la seguridad y el servicio de limpieza. En concreto, la partida para el suministro de agua y energía asciende a 68.954 euros.
En un contexto en el que el precio de la luz se dispara a cada día que pasa y empieza a ser un grave problema tanto a niveles social como político, la noticia de que alguien tiene luz durante años sin abonar la factura puede soliviantar a muchos, tal y como atestiguan los comentarios en las redes sociales. En la Xunta de Galicia se escudan en que la adecuación de las infraestructuras turísticas es de vital importancia para mantener una buena imagen de la región, más aún en un año santo jacobeo como 2021, con gran afluencia de peregrinos hacia la catedral compostelana a través del Camino de Santiago.
Restaurada con fondos públicos y de acceso gratuito, los gestores de la catedral no obstante cobran una entrada, que oscila entre seis y 20 euros, a todo aquel que desee visitar las partes musealizadas. El complejo también recauda donaciones in situ mediante los cepillos y lampadarios instalados. El templo también recibió hace unos meses una ayuda privada para costear el nuevo diseño de la iluminación interior. Y la Fundación Iberdrola hizo lo propio con las luces que inciden sobre el Pórtico de la Gloria y otros elementos, un gasto que ascendió a 800.000 euros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала