América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lanzan plataforma de información sobre fosas clandestinas en México

© AP Photo / Guillermo Arias Fosas ilegales en México
Fosas ilegales en México - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
Organizaciones de activismo ciudadano dieron a conocer la Plataforma Ciudadana de Fosas, un espacio informativo que reúne documentación del hallazgo de fosas clandestinas en el país y permite estimar hallazgos futuros.
Los datos disponibles en la dirección electrónica plataformaciudadanadefosas.org fueron elaborados con información de la prensa nacional y estatal, de fiscalías y procuradurías locales y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La plataforma, además, incluye un modelo de predicción de hallazgos de fosas clandestinas. El sitio busca contribuir a un mejor diagnóstico sobre la magnitud de este fenómeno de violencia derivado de la presencia del crimen organizado en el territorio nacional y de consecuencias del trasiego de drogas.
Entre 2006 y 2019 en el país se han ubicado al menos 2.357 fosas clandestinas y los cuerpos de al menos 2.603 víctimas, además de mil fragmentos óseos no identificados, de acuerdo con información oficial.
“Los hallazgos de fosas clandestinas han sido recurrentes y extendidos en la mayoría de las entidades de México desde el año 2007”, asienta el sitio web en su introducción.
Familiares y funcionarios en la Brigada - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Así fue la primera brigada de búsqueda de fosas clandestinas en CDMX
“Este fenómeno ha reflejado el grado de descomposición social y deshumanización que se ha alcanzado como producto de una política pública de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables de graves violaciones a derechos humanos”, agrega.
La iniciativa es impulsada por la organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión, Data Cívica, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG).
Artículo 19 destacó que, según cifras oficiales, los estados con el mayor número de fosas clandestinas son Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.
En tanto, registros de prensa permiten estimar la existencia de 1,491 fosas en el país, de las que se han exhumado 4.259 cadáveres y 47.355 restos humanos, con Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz como los estados con más hallazgos.
La Plataforma Ciudadana de Fosas permite buscar información por fuente, año, y municipio o entidad, además de desagregar datos, consultar estimaciones y revisar la metodología empleada en su elaboración.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала