América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La opositora Sí por México acusa que revocación de mandato contribuye a polarizar el país

© AFP 2023 / Claudio CruzLas elecciones en México, el 6 de junio de 2021
Las elecciones en México, el 6 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
Participar en el proceso de revocación de mandato de 2022 abonará a la polarización social y la crispación de ánimo en México, consideró este 15 de septiembre la organización Sí por México, fundada por el empresario Claudio X. González, declarado opositor de Andrés Manuel López Obrador.
Además, la organización estimó que, si la mayoría popular eligiera terminar de manera anticipada el mandato del actual presidente de México, no se consolidaría un cambio político en el país, pues su sustituto daría continuidad al proyecto político vigente.
"El gasto presupuestal que implica una elección innecesaria sería un acto irresponsable cuando las necesidades en los sectores de salud, educación, seguridad y fomento al empleo son verdaderamente apremiantes", añadió la fuerza opositora en un pronunciamiento.
Sí por México emitió su crítica un día después de que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que emite la Ley Federal de Revocación de Mandato, que faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) para convocar a elecciones anticipadas para decidir por mayoría si es necesario terminar con el mandato del presidente en turno por pérdida de confianza.
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Ya es oficial: México publica la Ley Federal de Revocación de Mandato
"Con la inclusión (en la ley) de la opción de la ratificación de mandato, el presidente tendría el pretexto para dedicarse a hacer campaña personal durante los siguientes siete meses, abandonando su función de gobernante en detrimento de los intereses del país", calificó la organización impulsada por González.
Además, advirtió que no respaldará la reunión de firmas estipulada constitucionalmente para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato en 2022, y anunció que incentivará a la oposición partidista a impulsar desde el poder legislativo un recurso de inconstitucionalidad contra aspectos de la ley.
"Sí por México impulsará, desde la sociedad civil, procesos judiciales para garantizar se enmienden los desaciertos legislativos al regular el derecho ciudadano a la revocación del mandato con vista a procesos futuros", asentó Sí por México.
El presidente debe cumplir sus obligaciones sin regateos, estimó la fuerza opositora, en lugar de ser un factor de polarización y discordia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала