Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Perú presenta proyecto al Congreso sobre destino de restos de Abimael Guzmán

© REUTERS / Mariana BazoAbimael Guzmán, líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso
Abimael Guzmán, líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú presentó un proyecto de ley al Congreso para regular el destino de cadáveres que pongan en riesgo la seguridad nacional y así tomar una decisión sobre los restos de Abimael Guzmán, líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
"El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres cuyo traslado, funerales o inhumación pudiera poner en grave riesgo la seguridad o el orden público", propone el proyecto que cambiaría el texto de la Ley General de Salud.
El líder terrorista, de 86 años, falleció por una neumonía el sábado 11 en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), una prisión especial administrada por la Marina de Guerra y ubicada en el Callao (provincia colindante a Lima), donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.
Sin embargo, por un vacío legal, el Ministerio Público, quien tiene en su poder el cadáver, no puede tomar una decisión sobre los restos de Guzmán, siendo de preocupación que este sea enterrado y su tumba se convierta en un lugar de adoración o peregrinación para los pocos simpatizantes que aún mantiene.
El exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, durante un juicio en 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Los posibles destinos del cadáver de Abimael Guzmán, cabeza de Sendero Luminoso
De ser aprobado el proyecto, el Ministerio Público podría, eventualmente, incinerar el cuerpo que es la alternativa que se considera como la más conveniente; aunque el proceso de su debate y aprobación en el pleno podría tardar algunos días.
A finales de la década de los 70, Guzmán fundó Sendero Luminoso en un intento de tomar el poder por la vía de las armas y que, con asesinatos, masacres y atentados, ocasionó la muerte de más de 30.000 personas desde 1980 hasta 2000, según cifras oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала