Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Perú rechaza pedido de viuda de líder de Sendero Luminoso por sus restos

© AFP 2021 / Jaime RazuriAbimael Guzman y Elena Iparraguirre
Abimael Guzman y Elena Iparraguirre - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú (fiscalía) denegó el pedido de la viuda de Abimael Guzmán, fallecido líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, para que sus restos le sean entregados.
"La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao (provincia colindante a Lima), denegó el pedido de Elena Iparraguirre [cónyuge] para que se le entregue el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán Reinoso", indicó el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.
Según señala la institución, el fiscal a cargo, Vladimir Fafán, "ponderó el orden público e interés social" para tomar la decisión; asegurando que el cadáver de Guzmán permanecerá en poder del Ministerio Público "hasta que termine la investigación fiscal".
El líder terrorista, de 86 años, falleció por una neumonía el sábado 11 en una prisión especial administrada por la Marina de Guerra y ubicada en el Callao, donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.
Iparraguirre es la viuda y único familiar de Guzmán, y también cumple una condena de cadena perpetua por delitos de terrorismo en un penal de Lima.
La viuda había solicitado al Poder Judicial el 12 de septiembre que los restos le fueran entregados, pero su pedido fue rechazado.
El exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, durante un juicio en 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Los posibles destinos del cadáver de Abimael Guzmán, cabeza de Sendero Luminoso
Por un vacío legal que no contempla el protocolo a seguir con los restos de personas que pongan en riesgo la seguridad nacional, el cuerpo de Guzmán aún sigue en la morgue del Callao.
El 15 de septiembre, el Ministerio Público llevó al Congreso un proyecto de ley que determina una salida a situaciones como la actual; se espera que el parlamento lo apruebe y los restos de Guzmán sean cremados, tal como han considerado diversos poderes del Estado como la alternativa más conveniente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала