América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Felipe Calderón: "Descolonizar es antinacional y refleja problemas mentales"

© AFP 2023 / Leigh VogelFelipe Calderón Hinojosa, expresidente de México
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
El expresidente de México Felipe Calderón criticó los proyectos del gobierno federal por resignificar la historia del país y aseguró que "tratar de descolonizar a México refleja complejos y problemas mentales".
"Mi bisabuela era una indígena purépecha, el abuelo del presidente era español cantábrico. Los mexicanos tenemos orgullosamente raíces indígenas y españolas indisolubles. Pretender arrancarnos una vertiente es antinacional", estimó el exmandatario y opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"’Descolonizar’ sólo refleja complejos y problemas mentales", remató.
El comentario de Calderón se da en el contexto de las conmemoraciones, actos públicos, eventos recreativos, cambios de nombres y otras acciones con las que la administración federal busca resignificar el pasado del país, como por ejemplo hablar de 500 años de resistencia indígena en vez de un proceso de conquista.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Calderón vuelve a arremeter contra el presidente cubano
En paralelo, el gobierno de la Ciudad de México, emanado del mismo partido que llevó a López Obrador a la presidencia de la república, Morena, ha hecho actos de resignificación pública, como a través del cambio de nombre de la avenida Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlán.
La administración de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país, removió la estatua de Cristóbal Colón que se ubicaba en el Paseo de la Reforma, además de determinar su sustitución por una obra que haga homenaje a las mujeres indígenas de México.
Con su señalamiento, Calderón se suma a las distintas voces que ante estas decisiones gubernamentales han expresado rechazo e incluso han impulsado iniciativas como restablecer la escultura del navegante genovés en Paseo de la Reforma.
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno de la Ciudad de México, consideró que la descolonización permite integrar perspectivas distintas sobre el proceso histórico.
"Descolonizar no es sólo cambiar de espacios; es apropiárselos, rehabitarlos, convertirlos en lugares donde quepan todas, donde se vean las que históricamente nadie veía. (Supongo que hay que explicar también que la historia no son sólo edificios", afirmó el funcionario local.
La crítica de descolonización busca, en términos generales, resignificar el pasado y comprenderlo desde la perspectiva de los pueblos oprimidos por el supremacismo europeo y por el sistema político que impuso al mundo, una postura apoyada por intelectuales como el filósofo argentino Enrique Dussel, detractor del llamado eurocentrismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала