- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente de Parlamento catalán acusado de desobediencia defiende la libertad de debate

© AP Photo / Manu FernandezRoger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente del Parlamento de Cataluña acusado de un delito de desobediencia, Roger Torrent, defendió ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la libertad de debate en la Cámara.
"Como presidente y como miembros de la mesa no nos corresponde la iniciativa parlamentaria, pero sí defender que esta se pueda tramitar y que los diputados puedan hacer los debates que crean oportunos", afirmó Torrent a su salida del juzgado de Barcelona.
El exlíder del Parlamento regional compareció ante el tribunal para declarar en la fase de instrucción previa a juicio, en una sesión a puerta cerrada que se prolongó 15 minutos y en la que solo contestó a las preguntas de su abogado.
Torrent está acusado por la Fiscalía tras haber permitido en 2019 el trámite de dos propuestas de resolución a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña y de reprobación del rey de España, que habían previamente sido vetadas por el Tribunal Constitucional.
El Parlamento de Cataluña vacío - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
¿Qué se vota el 14 de febrero en Cataluña?
El actual consejero de Empresa del Gobierno catalán, que entonces era el máximo responsable de la Cámara, defendió ante el tribunal que los propios letrados parlamentarios dudaron de la ilegalidad de las resoluciones.
"En ningún momento los servicios jurídicos nos recomendaron la paralización de las tramitaciones", justificó Torrent, que comparte acusación con tres ex miembros independentistas de la mesa parlamentaria.
El expresidente afirmó que su papel fue el de "neutralidad política" al permitir que se tramitaran las dos propuestas, y advirtió que cualquier sentencia en su contra sería "totalmente desproporcionada" porque "cuestiona los fundamentos del parlamentarismo".
"Si esto termina con una sentencia condenatoria, es un precedente nefasto desde un punto de vista democrático porque limita la libertad de expresión en el Parlamento, y no lo podemos permitir desde la defensa de los derechos fundamentales", subrayó el dirigente independentista.
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
España
Los independentistas catalanes, cada vez más divididos por el diálogo con España
Se da la circunstancia que, tras su declaración en el TSJC, Torrent asistirá a la reunión de la mesa de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña para abordar el conflicto político sobre la independencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала