América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Haití cuestiona la legalidad de acciones del exfiscal en caso del magnicidio

© AP Photo / Joseph OdelynHomenaje al asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise
Homenaje al asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El exministro de Justicia de Haití, Camille Edouard Jr. (2016-2017), puso en duda la legalidad de las acciones del excomisionado de Gobierno, Bed-Ford Claude, que invitó al primer ministro Ariel Henry a declarar en el caso de asesinato del presidente Jovenel Moise y emitió una orden para prohibir su salida del país.
"Una vez que el expediente ha sido enviado al gabinete de investigación, se despoja de la Fiscalía. No puede de ninguna manera tomar acciones paralelas al juez de instrucción o tomar medidas de protección como: prohibiciones de salida, incautaciones", dijo el miembro del Colegio de Abogados al diario Le Nouvelliste.
La semana pasada Bed-Ford, a quien el primer ministro despidió mediante una misiva el 13 de septiembre, solicitó a la telefónica Digicel los registros del jefe de Gobierno, durante la jornada del magnicidio.
Según aseguro, Henry se comunicó en dos ocasiones con el abogado Joseph Felix Badio, acusado de dar la orden de asesinato y de planificar el magnicidio.
Haitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
"Ven a salvarme la vida": la última llamada que hizo Jovenel Moise antes de su asesinato
Con estas revelaciones el exfiscal invitó al primer ministro a una audiencia para aclarar el contenido de las llamadas, aunque Henry desatendió la solicitud, lo cual no incumple ninguna ley, explicó el abogado.
"Tan pronto como el interesado considere que ha escapado a la competencia del Ministerio Público, por el objeto, la situación y el lugar, podrá ignorar la invitación", señaló Edouard, y también cuestionó la acusación complementaria enviada por Bed-Ford al juez de instrucción relacionadas con las llamadas telefónicas.
Según el letrado "faltan pistas sustanciales para la toma de tal acusación", aunque puntualizó que el fiscal puede dirigir acusaciones, o recibir denuncias, analizar sus méritos, y luego enviarlas al juez de instrucción.
El caso del magnicidio revivió en las últimas semanas, luego de casi dos meses estancado.
Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
América Latina
Haití despierta del magnicidio con el drama de los desplazados internos
El juez de instrucción Garry Orélien, citó para el 20 de septiembre a la ex primera dama, Martine Etienne, la única testigo presencial de los hechos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала