Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán se compromete a construir confianzas a través del diálogo con España

© Europa Press / David ZorrakinoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, se comprometió a construir confianzas con el Gobierno de España a través de la mesa de diálogo sobre el conflicto político.
"Estamos en un momento de centrarnos en la construcción de confianza y de metodología, de reforzar el proceso de negociación con un trabajo discreto pero periódico", afirmó el líder independentista después de reunirse en privado con el presidente español, Pedro Sánchez.
Aragonès valoró la reactivación de la mesa de negociación España-Cataluña, que se celebró una vez antes de la pandemia del COVID-19, y calificó este de un "punto de partida" y una "nueva fase en el conflicto político con el Estado español".
De la misma manera que hizo Sánchez minutos antes, el presidente catalán constató la lejanía de las posiciones pero se comprometió a emplear la mesa para avanzar en la resolución de la crisis política.
"Constatamos las dificultades de estos procesos, que nunca son fáciles y siempre largos, pero subrayamos la voluntad de trabajo y el consenso de que la mesa es el instrumento adecuado", afirmó el líder catalán.
Aragonès auguró que la negociación "requerirá tiempo" y pidió a Sánchez que "más allá de plazos" los resultados de las conversaciones se traduzcan en "concreciones".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Lituania - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
España
Sánchez apuesta por "trabajar sin plazos" sobre Cataluña: "las posiciones están muy alejadas"
Para ello se celebrarán reuniones periódicas y discretas entre los dos gobiernos, con un calendario que los equipos negociadores definirán en las próximas semanas.
Aragonès defendió que el proceso de resolución del conflicto tendrá que abordar su "núcleo", que es "la independencia de Cataluña", lo que incluye la exigencia de un referéndum de autodeterminación que pueda ser reconocido por la comunidad internacional.
"Es la solución más inclusiva", aseguró el presidente catalán utilizando el ejemplo de Escocia, poco después de que Sánchez descartara esta posibilidad durante su comparecencia.
Aragonès también reconoció que los indultos concedidos a los líderes independentistas por el Gobierno español fueron un primer paso pero "no acabó con la criminalización del movimiento independentista".
"Unas veces habrá avances y otras no", pronosticó el líder independentista sobre la negociación, aunque se mostró convencido de que el proceso "va a avanzar".
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
España
Los independentistas catalanes, cada vez más divididos por el diálogo con España
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала