El Banco Central de Afganistán ingresa $12,3 millones apropiados por exfuncionarios

© REUTERS / Da Afghanistan BankEl Banco Central de Afganistán ingresa $12,3 millones apropiados por exfuncionarios
El Banco Central de Afganistán ingresa $12,3 millones apropiados por exfuncionarios - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — El Banco Central de Afganistán comunicó haber ingresado 12,3 millones de dólares apropiados por exfuncionarios afganos, entre ellos el autoproclamado presidente Amrullah Saleh. El dinero fue entregado al banco por los talibanes* (movimiento proscrito en Rusia).
"El dinero en efectivo, hallado en la residencia del señor Amrullah Saleh, vicepresidente primero del antiguo gobierno, y en las casas de otros importantes exfuncionarios, fue entregado a Da Afghanistan Bank (Banco Central de Afganistán) por los líderes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)", informó el Banco Central en un comunicado.
Se precisa que la suma de dinero en cuestión alcanza los 12.368.246 dólares estadounidenses.
© REUTERS / Da Afghanistan BankEl Banco Central de Afganistán ingresa $12,3 millones apropiados por exfuncionarios
El Banco Central de Afganistán ingresa $12,3 millones apropiados por exfuncionarios - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Además, fueron entregados al Banco Central lingotes de oro, también hallados en la residencia de Saleh. De momento se desconoce la cantidad de lingotes requisados.
Los talibanes retomaron el poder en Afganistán tras dos décadas de intervención militar extranjera que llegó a su término a fines de agosto. El pasado 7 de septiembre, se dio a conocer la composición de su gabinete interino.
Presidido por Mohamad Hasán Ahund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno talibán, el nuevo gabinete tiene un marcado perfil fundamentalista, contrariamente a las promesas sobre "gobierno inclusivo" que los talibanes hicieron en cuanto llegaron al poder.
Según algunos medios, al menos 14 de los 33 miembros del gobierno provisional figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала