América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y EEUU firman memorando para combatir narcotráfico y crimen transnacional

CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento regional para intercambiar información para combatir el narcotráfico, informó la delegación diplomática de Washington en Quito.
"El Almirante Craig S. Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, visitó hoy el Ecuador para firmar el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII por sus siglas en inglés), un memorando de entendimiento regional de intercambio de información para combatir el narcotráfico (…)", dijo la Embajada en Ecuador en un comunicado.
El comunicado añadió que la visita de Faller demuestra la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y Ecuador y reafirma el compromiso de ambas naciones para combatir el tráfico de drogas y brindar asistencia humanitaria.
El memorando facilitará el intercambio de datos oportuno de actividades sospechosas de tráfico ilícito.
Durante la ceremonia de firma, Faller destacó que el memorando de entendimiento es parte de un esfuerzo regional para combatir el crimen transnacional.
"Este sistema, en el que participan muchos de los vecinos del Ecuador, permite que los países compartan información para combatir el narcotráfico y proporcionen datos que puedan utilizarse para brindar socorro en casos de desastre y asistencia humanitaria, entre otras prioridades", dijo Faller.
Según el miliar estadounidense, las iniciativas de intercambio de información permitirán que Estados Unidos y Ecuador trabajen juntos para hacer que toda la región sea más seguros.
Durante su visita, Faller se reunió con el Ministro de Defensa, Fernando Donoso, para conversar sobre la cooperación de seguridad; con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera y los jefes de las Fuerzas Armadas.
Según el comunicado, desde la reapertura de la Oficina de Cooperación en Seguridad, en 2018, la Misión de los Estados Unidos ha entregado más de 2,8 millones de dólares en asistencia humanitaria, 1,4 millones en entrenamiento militar, y 27,7 millones de dólares en equipos y apoyo a las contrapartes ecuatorianas para combatir operaciones ilícitas y fortalecer la defensa del Ecuador.
El Comando Sur es uno de los seis comandos unificados del Departamento de Defensa con un enfoque geográfico, y es responsable de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, América Central y América del Sur, así como de la cooperación de seguridad con las fuerzas de defensa y seguridad pública de la región.
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
El ministro de Defensa: Ecuador debe reforzar fronteras para combatir el narcotráfico
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала