América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce los detalles sobre el simulacro de sismo de este 19 de septiembre en México

© Foto : CenapredSimulacro del 19 de septiembre de 2021
Simulacro del 19 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
Este domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas México llevará a cabo un simulacro nacional en conmemoración de los terremotos que sufrió el país ese mismo día en 1985 y 2017, informaron las autoridades de la capital mexicana y del gobierno federal.
El simulacro, que habilitará el sonido de la alerta sísmica, se realizará en consideración de un escenario hipotético en el que se presente un sismo de magnitud 7,2 localizado en el centro del país, a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, explicó en conferencia de prensa el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz.
El ejercicio prevé un movimiento fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, además de un impacto moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, indicó el funcionario.
La ciudadanía debe tener preparada su mochila de emergencia y atender los lineamientos sanitarios necesarios ante la pandemia de COVID-19, dijo. Debido a que el simulacro cae en domingo, se prevé que la mayoría de las personas se ubique en sus domicilios o en espacios públicos.
Los estados en los que los riesgos son bajos determinarán las operaciones a realizar para su simulacro, señaló Guevara Ortiz y convocó a registrar inmuebles en la plataforma www.preparados.gob.mx. El sitio se acompaña de información preventiva.
Hasta ahora se han registrado en el sitio web más de 25 mil inmuebles a nivel nacional, detalló el funcionario, con la Ciudad de México a la cabeza.
El titular del Cenapred recordó que los sismos pueden ocurrir cualquier día de la semana a cualquier hora, por lo que es necesario mantenerse preparados ante la posibilidad de una emergencia.
El simulacro de este domingo es el segundo a nivel nacional del 2021, recordó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
"El gobierno de la Ciudad de México activará el protocolo de actuación que marca el plan de emergencia sísmica y nos movilizaremos al C5 para instalar el comité de emergencia, mismo que va a ser encabezado por la jefa de gobierno, doctora Claudia Sheinbaum", explicó Urzúa.
Además, se simularán acciones de respaldo a afectaciones provocadas por el sismo en el Monumento a la Revolución, subrayó la autoridad de Protección Civil.
Entre los objetivos generales del simulacro, Urzúa mencionó el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta de la ciudadanía, impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección y evaluar las condiciones del Plan de Emergencia Sísmica, así como activar los consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, entre otros.
Labores de rescate tras el sismo en México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
¿Miedo de sismos en septiembre? Este es el mes en el que más tiembla México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала