Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

¿Cómo es vivir en un matriarcado? Así es el 'reino de las mujeres' en China

¿Cómo es vivir en un matriarcado? Así es el 'reino de las mujeres' en China
Síguenos en
El pueblo Mosuo, ubicado en las laderas del Himalaya en China, es conocido por ser uno de los últimos matriarcados en el mundo. Te contamos cómo vive esta peculiar sociedad en la que los bienes y propiedades se traspasan entre mujeres y estas pueden tener múltiples amantes.
A orillas del lago Lugu, a 2.700 metros sobre el nivel del mar, vive el pueblo Mosuo, una comunidad de 40.000 personas que se constituye como el último matriarcado chino y uno de los últimos en el mundo.
El hecho de haber estado aislados durante tanto tiempo —la ciudad más cercana se encuentra a unas seis horas en auto— les permitió preservar costumbres únicas que de a poco comienzan a alterarse con la llegada del turismo.

"Las mujeres pueden tener varios amantes o esposos y los hijos de esas uniones son criados por la línea materna. La figura más importante es el hermano de la madre y no el padre. Son estructuras de parentesco que impiden la constitución de la patriarcalidad", explicó a Zona Violeta el antropólogo uruguayo Nicolás Guigou.

El entrevistado se refirió también al poder económico de las mujeres, que les brinda libertad y autonomía respecto a sus esposos, y a los cambios que se empezaron a producir con la llegada de turistas. Además analizó por qué se ha impuesto el patriarcado como sistema en el mundo, en lugar del matriarcado.
Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала