- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell insta a la UE a revisar el sistema de fijación de precios de la electricidad

© REUTERS / El servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso / Acceder al contenido multimediaLa visita del Josep Borrell a Moscú
La visita del Josep Borrell a Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se mostró a favor de revisar el sistema de fijación de precios de la electricidad en el mercado comunitario, para que el alza del coste del gas no se traslade a otras energías.
"Yo creo que el sistema de fijación de precios de la electricidad, que es una norma europea, debe ser revisado, porque tiene demasiadas disfunciones", dijo Borrell en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE).
En concreto, Borrell señaló que "la traslación del coste del gas a otras energías cuyos costes de producción no tienen nada que ver, es algo que no tiene ninguna justificación en el tiempo que vivimos".
Estas declaraciones del alto representante llegan en un momento en el que la cuestión del coste de la electricidad es uno de los principales temas de debate en España.
Este 15 de septiembre se vuelve a batir un nuevo récord en el coste de la electricidad en el mercado mayorista: el megavatio-hora (MWh) costará 172,78 euros de media, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), un 12% más que el récord anterior (154,16), alcanzado el 13 de septiembre.
Ante este escenario, el Gobierno que encabeza el socialista Pedro Sánchez —compañero de partido de Borrell— aprobó el 14 de septiembre un plan de choque con casi una veintena de medidas para evitar que esa escalada de precios se traslade a la factura del consumidor.
Una de las medidas estrella del plan consiste en detraer el exceso de retribución obtenido por las empresas energéticas gracias a alza del coste del gas en los mercados internacionales, lo que según el Gobierno permitirá recuperar unos 2.600 millones en beneficio de los consumidores hasta abril.
Esto despertó un fuerte rechazo entre las empresas energéticas. El Foro de la Industria Nuclear Española amenazó con detener la actividad de sus centrales bajo la premisa de que el plan de choque del Gobierno "ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear".
En su entrevista Borrell no se pronunció sobre este choque entre las empresas y el Gobierno, pero sí destacó que el caso español sirve para explicar la necesidad de cambiar el sistema de fijación de precios.
“En España hemos sido los primeros en notar el impacto de la subida de los precios porque tenemos un sistema donde se factura al precio de cada día, y por tanto notamos la subida de precio inmediatamente”, señaló.
En esa línea, explicó que en la mayoría de los países europeos los contratos son a precio fijo anual, por lo que la subida de precios no se ha notado de forma tan inmediata, pero puntualizó que "al final todos lo acabarán notando", por lo que insistió en que "tarde o temprano" se deberá revisar el sistema de fijación de precios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала