América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bicentenario independentista propicia la primera gran marcha contra Bukele en El Salvador

© AFP 2023 / Marvin RecinosLa marcha contra Nayib Bukele en El Salvador
La marcha contra Nayib Bukele en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Bicentenario de la Independencia salvadoreña propició la primera gran marcha contra la gestión del presidente Nayib Bukele, con reivindicaciones de diversa índole y la sospecha de infiltrados que provocan disturbios para deslegitimar la protesta.
"Esta mañana cientos de salvadoreños y salvadoreñas se han hecho presente en las calles para manifestarse pacíficamente para exigir respeto en el ejercicio y defensa de sus derechos", tuiteó Acción Ciudadana, una de las más de 30 organizaciones de la sociedad civil que convocaron a la manifestación.
Sendas columnas salidas de la Universidad El Salvador, el parque Cuscatlán y el Centro Judicial Isidro Menéndez convergieron en la céntrica plaza Morazán, para expresar su rechazo a recientes medidas de la administración Bukele que atentan contra la independencia de poderes del Estado.
Sindicalistas, médicos, jueces, estudiantes, feministas, veteranos del conflicto armado, representantes de la comunidad LGTBIQ+ e incluso religiosos salieron a las calles a protestar contra Bukele, paradójicamente uno de los presidentes más populares de América Latina, carismático y transgresor.
Hasta ahora, las iniciativas contra Bukele eran tibias, apenas superaban el centenar de personas, lo cual era ridiculizado por el oficialismo en redes sociales, su plataforma predilecta, pero este 15 de septiembre hubo una amplia respuesta a la convocatoria, y la reacción fue otra.
Los medios oficialistas, como el gubernamental Diario El Salvador, destacaron ciertos actos de vandalismo, como la destrucción de vallas publicitarias o los graffitis en espacios públicos y monumentos.
Una caja exclusiva para bitcóin en la cadena de cafeterías Starbucks en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Especialista en bitcóin visitó El Salvador y dio su veredicto: "Ha sido un colapso"
Los organizadores insisten en el carácter pacífico de la manifestación, y denuncian la presencia de un grupo aislado, de individuos vestidos de negro y enmascarados, que portan bates y buscan las cámaras para sus desmanes.
"Alerta, anda un grupo de hombres encapuchados con camiseta 'Nayib cerote' [imbécil] que tratan de hacer desorden", advirtió la activista Morena Herrera, líder de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, uno de los bloques que protagonizan la gigantesca marcha.

Motivos para el descontento

La entrada en vigor el pasado 7 de septiembre de una ley que avala la circulación del bitcoin como moneda de curso legal enojó a muchos, pero lo que desbordó la copa de la insatisfacción popular fue una sentencia de la corte constitucional que avaló la figura, hasta ahora prohibida, de la reelección presidencial.
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional —nombrados en mayo pasado por una legislatura controlada por el oficialista partido Nuevas Ideas, en un proceso también cuestionado— emitieron una resolución que abre el camino para que Bukele pueda postularse para un segundo mandato consecutivo.
Dicho escenario era una posibilidad que contemplaba la reforma constitucional que anunciaría este mismo día el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, tras varios meses de trabajo durante los cuales siempre negó un eventual cambio en los llamados "artículos pétreos" de la carta magna.
Una moneda de bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
El Banco Mundial se niega a apoyar a El Salvador en el reconocimiento del bitcóin como medio de pago
Sin embargo, cada sector tiene sus propias razones para manifestarse, desde las muertes entre el personal médico que enfrenta la pandemia de COVID-19, hasta la reciente depuración judicial que impone el retiro a los magistrados mayores de 60 años y la reasignación de jueces a discreción.
"Yo no fui a la guerra para que regrese la dictadura", reza el cartel que sostenía en la mañana del miércoles 15 un veterano del conflicto que desangró al país de 1980 a 1992, mientras otro excombatiente, más gráfico, rimaba: "¿Cuál es la ruta? Sacar al Hijo de P…"
A su vez, colectivos indígenas resonaron sus caracolas en rechazo a la mentalidad colonialista que persiste, así como a la usurpación de sus tierras sagradas para proyectos urbanísticos y cañeros.
Mientras la calle ardía, en redes sociales tenía lugar una batalla de etiquetas entre #El15Marchamos de los descontentos y #BicentenarioSV del oficialismo, mientras Bukele felicitaba a El Salvador y los países vecinos, y tuiteaba que los próximos 200 años podrían ser mejores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала