América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agricultores bananeros y arroceros cierran vías en varias provincias de Ecuador

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik).- Agricultores bananeros y arroceros de Ecuador paralizaron vías en varias provincias del país como protesta por los bajos precios de sus productos, en el inicio de una jornada de movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
"Estamos concentrados la Federación de Arroceros del Ecuador y las distintas organizaciones campesinas para exigir al Gobierno que pague el precio justo a los productores arroceros, la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y la derogación de los decretos que permiten el incremento mensual de los combustibles", dijo el presidente de la Federación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Luis Pilalot, a periodistas.
Los manifestantes bloquearon varias vías en la zona de Daule, provincia del Guayas (oeste), para exigir que se cumpla la promesa de fijar el precio mínimo del saco de arroz en 35 dólares, como ofreció el Presidente, Guillermo Lasso, durante la campaña electoral.
Asimismo, productores de banano, caña y otros productos agrícolas cerraron vías en varias comunidades de Los Ríos (oeste) y El Oro (oeste).
En imágenes y videos difundidos a través de redes sociales se pudo observar carreteras bloqueadas con piedras, neumáticos, escombros y maquinaria.
Estas acciones son resultado de una convocatoria realizada por la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador.
Ellos demandan que se establezca un valor fijo para la fruta.
Los bananeros sostienen que actualmente cada caja del producto, de 41 a 46 kilogramos, sin distinción, tiene un valor de dos dólares, lo cual consideran afecta a quienes integran el primer escalón de la cadena productiva.
Ellos piden un precio de sustentación de cinco dólares.

Otros sectores

A los agricultores también se adhirieron los miembros del Frente Popular.
El presidente de esa organización en Guayas, Juan Cervantes, respaldó las demandas de los agricultores y además rechazó la posible suscripción de Tratados de Libre Comercio con China y Estados Unidos, así como un eventual ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.
El cierre de vías afectó el tránsito en varias localidades, por lo que la comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela, dijo en conferencia de prensa que durante las movilizaciones la Policía mantendrá un dispositivo de seguridad y control del orden público, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la libre movilidad en el país.
La tarde de este 15 de septiembre se movilizarán organizaciones de trabajadores, maestros, estudiantes, empleados públicos, comerciantes y otros sectores, en una marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal organización sindical del país.
A esta marcha a nivel nacional se sumó la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas del Ecuador (Conaie), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), entre otras organizaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала