América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Además de la independencia, México conmemora la abolición de la esclavitud

© Foto : Facebook / Museo Nacional de HistoriaRetablo de la Independencia
Retablo de la Independencia - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
El día 15 de septiembre está marcado en la historia de México no sólo por el Grito de Dolores que dio Miguel Hidalgo, sino también como el día cuando se conmemora la abolición de la esclavitud.
En 1829, apenas ocho años después de la consolidación de la independencia de México, el entonces presidente Vicente Guerrero expidió un decreto para abolir la esclavitud en el país.
El militar, quien combatió a las fuerzas del imperio español durante la Guerra de Independencia, es uno de los afromexicanos que trazaron la historia de México, descendiente de las personas africanas que fueron traídas a América durante la colonia en calidad de esclavos.
"A lo largo del periodo virreinal, hombres esclavizados y libres de origen africano desarrollaron actividades en la minería, las haciendas ganaderas, cañeras y agrícolas, así como en los obrajes, los gremios y en las labores cotidianas de casas, conventos, iglesias, hospitales y comercios", explica el sitio Memórica. México, haz memoria, elaborado por el gobierno mexicano.
El líder de la insurgencia expidió el decreto de abolición de la esclavitud en 1829, en el mismo día en que se conmemora el inicio de la lucha de independencia de España.
La determinación política de Guerrero contra la esclavitud fue destacada este 15 de septiembre por el actual gobierno federal a través del Archivo General de la Nación y la Secretaría de Gobernación (Segob), al menos.
"Hoy la protección de los derechos humanos es una prioridad para la Secretaría de Gobernación, de manera particular se atienden las nuevas formas de esclavitud, como la trata de personas", aseguró Gobernación.
Con su decisión, Guerrero ratificó ya en la nación mexicana independiente uno de los proyectos políticos de Miguel Hidalgo, cura que encabezó el inicio de las revueltas contra la administración colonial española en 1810.
Monumento a Miguel Hidalgo - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Siete datos que no sabías de Miguel Hidalgo, el padre de la Patria
“El presidente afrodescendiente logró, en el poco tiempo de su gestión, la consolidación de la soberanía nacional como una forma de gobierno federal y representativa, la concertación de tratados comerciales y la promulgación del decreto formal de la abolición de la esclavitud el 15 de septiembre de 1829”, afirma el sitio Memórica.
"Los colonos de Texas, que formaba entonces parte de México, se inconformaron con la resolución y solicitaron su exención, ya que contaban con muchos esclavizados de origen africano como mano de obra, fundamental para el desarrollo de sus actividades económicas", añade.
Vicente Guerrero fue condenado a muerte y fusilado en 1831 en Oaxaca por fuerzas opositoras, un episodio que subraya la inestabilidad política y las guerras intestinas en las que se sumergió el país tras la independencia, y que no encontraron un equilibrio sino hasta 1867, cuando el presidente Benito Juárez consolidó la restauración de la república tras la intervención de Napoleón III y Maximiliano de Habsburgo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала