- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una exjefa de ETA acepta una condena de 15 años por mandar a matar a Juan Carlos I

© AP Photo / Andrea ComasEn esta fotografía de archivo del domingo 2 de junio de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda durante una corrida de toros en la plaza de toros de Aranjuez, Madrid, España.
En esta fotografía de archivo del domingo 2 de junio de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda durante una corrida de toros en la plaza de toros de Aranjuez, Madrid, España. - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La antigua jefa de la banda terrorista vasca ETA Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', aceptó una pena de 15 años por presuntamente ordenar en 1997 el asesinato del entonces jefe del Estado español, Juan Carlos I, en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, en el norte de España.
La defensa de Iparraguirre llegó a un acuerdo con la Fiscalía, según informa la prensa española, por la cual esta rebajó su petición inicial de 27 años y pasó a reclamar nueve años por delitos contra la Corona con finalidad terrorista y seis por un delito de depósito de armas de guerra.
La sesión, celebrada este martes, apenas duró seis minutos dado el acuerdo previo entre las partes, y se limitó a la lectura anticipada de la sentencia.
Este pacto supone un cambio de actitud de los acusados etarras y sus defensas, dado que son conocidos los incidentes en las salas de vistas protagonizados por los terroristas en los últimos años, en los que se limitan a manifestar que no reconocen a un tribunal español o a reivindicar la acción terrorista.
Según el escrito de conclusiones de la Fiscalía, Soledad Iparraguirre ordenó cometer el atentado a dos miembros de ETA, ya condenados por los hechos, en una fecha indeterminada cercana a septiembre de 1997 .
El asesinato, según este texto, se llevaría a cabo "siempre y cuando ello no implicara el riesgo de afectar a personas ajenas al aparato del Estado, en cuyo caso se limitarían a atacar el museo con la finalidad de destruirlo por medio del lanzamiento de granadas".
El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera' - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
España
Francia absuelve al terrorista vasco 'Josu Ternera' en su primer juicio pendiente
El desenlace de la historia es bien conocido por la sociedad vasca: en los días previos a la inauguración del Museo, cuando la zona era un ir y venir de operarios dando los últimos retoques, los dos terroristas camuflados de jardineros fueron sorprendidos por dos miembros de la Policía vasca, Ertzaintza.
Antes de emprender su huida dispararon y mataron a uno de los agentes, Txema Aguirre, que da nombre ahora a la plaza de entrada a la conocida pinacoteca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала