- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tayikistán entrega una nota de protesta al embajador de EEUU por las palabras de Biden

© REUTERS / Leah MillisJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
DUSAMBÉ (Sputnik) — La Cancillería de Tayikistán entregó una nota de protesta al embajador de EEUU en Dusambé por las palabras de Joe Biden, sobre la posible repetición en Tayikistán del guion con las personas aferradas a un avión de transporte militar norteamericano en caso de la retirada de los partidarios de EEUU de ese país asiático.
Este 14 de septiembre, el embajador de EEUU en Tayikistán, John Mark Pommersheim, fue invitado a la Cancillería tayika.
"Se le entregó al embajador una nota de protesta por las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita a una estación de bomberos en Pensilvania (EEUU)", informó la Cancillería de Tayikistán en un comunicado.
El pasado 11 de septiembre, Biden visitó una estación de bomberos en Shanksville (estado de Pensilvania) en ocasión del vigésimo aniversario del 11-S, y defendió la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán.
Las imágenes por satélite del caos en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Las imágenes por satélite del caos en el aeropuerto de Kabul
El presidente mencionó uno de los momentos más dramáticos, cuando los afganos se agarraban del tren de aterrizaje de un avión estadounidense en el aeropuerto de Kabul, intentando escapar de la violencia de los talibanes que tomaron el poder en Afganistán. Después de despegar el avión varias personas cayeron y se estrellaron contra el suelo.
"Si estuviéramos en Tayikistán y lleváramos un [avión de transporte militar] C-130 y dijéramos que permitimos subir a ese avión a quienes nos habían apoyado, también habría gente aferrada al tren de aterrizaje", dijo Biden.
En la nota de protesta se subraya que "semejantes declaraciones contradicen el espíritu de las relaciones de amistad y cooperación".
"La República de Tayikistán está interesada en desarrollar unas relaciones recíprocamente beneficiosas con Estados Unidos, en espíritu de apoyo y respeto mutuo", destaca la nota del Ministerio de Exteriores tayiko.
Los combatientes del movimiento talibán* (proscrito en Rusia) retomaron el poder en Afganistán tras dos décadas de intervención militar extranjera que llegó a su término a finales de agosto.
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
¿Mirará EEUU a América Latina tras la derrota en Afganistán?
El 7 de septiembre, los talibanes dieron a conocer la composición de su gabinete interino. Presidido por Mohammad Hassan Akhund, quien fue canciller durante el primer gobierno de los talibanes.
El nuevo gobierno no es inclusivo, contrariamente a las promesas que se hicieron tras la caída de Kabul, y tiene un perfil fundamentalista.
Casi la mitad de sus 33 miembros, entre ellos el propio Akhund, el ministro de Defensa, mulá Mohammad Yaqoob; el titular de Exteriores, mulá Amir Khan Motaqi; y su adjunto, Sher Mohammad Abbas Stanekzai, están incluidos en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала