América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sheinbaum recula sobre 'Tlali' y encarga a un comité definir quién sustituirá la estatua de Colón

© Foto : Twitter / Claudia Sheinbaum (@ClaudiaShein)Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
La obra que sustituirá a la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma de la capital mexicana ya no será una elaboración del escultor Pedro Reyes, sino que la definirá el comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos, informó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El comité está constituido por distintas dependencias del Gobierno Federal y de la Administración local, recordó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de historiadores y ciudadanos.
Este grupo tomará en los próximos días la decisión de la obra que, referenciando a una mujer indígena, sustituya a la efigie de Colón, quien fue removido de su pedestal en la famosa vía capitalina para ser sometido a una restauración a cargo de especialistas.

"Mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena es un movimiento en contra del silencio histórico, es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas", declaró la jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

Sheinbaum adelantó que se pretende también destacar a 14 mujeres relevantes en la historia de México en lo que nombró el Paseo de las Heroínas, pasaje conmemorativo sobre Paseo de la Reforma, debido a que en la avenida no existen esculturas de mujeres más allá del Ángel de la Independencia.
Entre las mujeres homenajeadas en este nuevo paseo figurará un reconocimiento a la 'mujer anónima' mexicana relevante en la historia del país, especificó la mandataria local.
La remoción de la estatua de Colón, además del ejercicio restaurativo, forma parte de un proceso crítico de la historia de México con acciones paralelas impulsadas por la actual Administración, como renombrar la avenida Puente de Alvarado del Centro Histórico como Calzada México-Tenochtitlan.
La decisión de mover la estatua del navegante genovés, no obstante, ha provocado polémica a favor y en contra, además de motivar la reunión de firmas de un grupo de ciudadanos que exige que el europeo sea relocalizado en su posición original.
Sheinbaum emitió su mensaje desde el Museo de Ciudad de México, donde se recibieron firmas a favor de la descolonización del Paseo de la Reforma como otro episodio de este proceso de revisión del proceso histórico y político del país.
Conjunto escultórico de Cristóbal Colón - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Juntan firmas para restablecer estatua de Colón en Reforma de la CDMX
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала