Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rechazan maniobra de la derecha para buscar condena contra Cuba en el Parlamento Europeo

© AP Photo / Christian LutzFlags are seen at the European Parliament
Flags are seen at the European Parliament  - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Parlamento Europeo (PE) planea debatir el 16 de septiembre la supuesta represión gubernamental durante los disturbios ocurridos en Cuba el 11 de julio, lo que ha provocado el rechazo de funcionarios e instituciones en la isla, que acusan a los promotores de esta maniobra de seguir las políticas dictadas desde EEUU.
"Se gesta una nueva maniobra contra Cuba en el Parlamento Europeo por quienes sirven a intereses ajenos a esta instancia. Estoy convencido de que nuestros amigos en Europa rechazarán enérgicamente esta artimaña. Nada puede detener la solidaridad", expresó el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, en su cuenta de la red social de Twitter.
Un grupo de eurodiputados derechistas buscarán alcanzar consenso en la próxima sesión plenaria de la Eurocámara, que se realizará del 13 al 16 de septiembre, en la ciudad francesa de Estrasburgo, para presentar una resolución condenatoria contra La Habana.
El pasado 11 de julio, en varias ciudades de la isla se produjeron disturbios callejeros que iniciaron con manifestaciones de protesta por la grave situación económica que atraviesa el país, y terminaron convertidas en actos vandálicos con asalto y saqueo de comercios, destrucción de inmuebles y vehículos, y enfrentamientos a pedradas contra los agentes del orden.
Protestas de los cubanos en Miami - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Las 'fake news', un arma 'eficiente' para magnificar las recientes protestas en Cuba
En ese escenario se produjeron una serie de arrestos, muchos de ellos por desacato, instigación a delinquir, alteración del orden, y daños a la propiedad, entre otros delitos, según las autoridades judiciales de la isla, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.
El Gobierno de Cuba insiste en asegurar que todo responde a un plan diseñado por EEUU para generar crisis interna en la isla, subvertir el orden interno, desestabilizar a la sociedad cubana, y lograr, desde presiones políticas y económicas hasta el uso de fake news, un "consenso" internacional que permita sentar a Cuba en el banquillo de "sus acusados".
La Habana ha denunciado que los hechos violentos ocurridos en la isla, manipulados por los grandes medios de prensa internacionales, tratan de presentarse a la opinión pública internacional como "manifestaciones pacíficas" y "espontáneas", incluso como un "estallido social".
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
El abecé del bloqueo económico a Cuba
Pero, según las evidencias y las denuncias del Gobierno cubano, estos acontecimientos apuntan a otro capítulo de una guerra no convencional, también conocida como "guerra híbrida", "revoluciones de colores", "guerra de cuarta generación", "golpe blando o golpe suave", como parte de un manual aplicado por Washington en varios países de Europa Oriental, Medio Oriente y América Latina.

Declaracion del Parlamentio cubano

Por su parte, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba emitió una declaración el 13 del septiembre, condenando la maniobra en el Parlamento Europeo, asegurando que "convierte nuevamente a esa entidad legislativa en triste rehén de una escalada agresiva ajena a intereses genuinamente europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que ha primado en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea".
"Los promotores de esta nueva maniobra no tienen autoridad moral para pretender erigirse en defensores de los derechos del pueblo cubano. No pueden serlo quienes no tienen el decoro suficiente para actuar de manera independiente y obedecen los dictados de la potencia que despliega una brutal guerra económica, comercial, financiera, política y comunicacional contra nuestro país –recrudecida en momentos en que enfrentamos la pandemia–, que constituye la más flagrante y sistemática violación de los derechos humanos de todos los cubanos, algo que estas personas, haciendo gala de su proverbial hipocresía política, ni siquiera se han molestado en condenar", subraya el documento.
Grafiti en Cuba (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Cuba, los derechos humanos y la mirada "politizada" de Human Rights Watch
A su vez, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular alerta una vez más, "sobre el peligro que representan ejercicios politizados como este, que responden más a las agendas personales de sus promotores que a una genuina preocupación por la protección de los derechos humanos en Cuba y en el mundo".
En una maniobra similar, el pasado 10 de junio la Eurocámara aprobó una resolución, adoptada por 386 votos a favor y 236 en contra, con 59 abstenciones, condenando "la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias a los disidentes" en Cuba, también rechazada por el Parlamento cubano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала